Un vídeo en el que se ven peces muertos en un río de Alaska ha creado la alarma. Este vídeo, que se ha compartido afirmando que la causa de muerte es debido al aumento de las temperaturas, ha saltado de un país a otro compartiéndose, al menos, en inglés, francés, español, alemán y checo. Sin embargo, aunque el vídeo sí es real y actual, los salmones no han muerto por el aumento de las temperaturas sino por un incidente durante la pesca con red de estos peces en un criadero de Alaska.

La muerte de los salmones fue por un incidente durante la pesca

Este vídeo, en el que se ven decenas de salmones muertos en lo que parece un río, se ha difundido en muchos casos sin contexto y sin decir dónde ni cuándo sucedieron los hechos. Sin embargo, mediante la búsqueda inversa, hemos llegado hasta una publicación en Facebook de la página de turismo My way Alaska del 10 de agosto en la que comparten el vídeo y añaden la publicación original. A través de esta publicación, hemos podido encontrar el primer video que aparece en las redes sobre este suceso que fue publicado por un usuario de la red social el 6 de agosto y en esta publicación se hace referencia a las altas temperaturas en Alaska como posible causa de la muerte. Además añade que los salmones murieron antes de poder desovar.

Sin embargo, en la publicación de My way Alaska y en la de este usuario se incluye posteriormente una explicación a este suceso dada por la Asociación de Acuicultura de Cook Inlet. Esta organización sin ánimo de lucro, que se dedica a la conservación del salmón en la zona de Cook Inlet (Alaska), compartió el 12 de agosto en su página de Facebook una publicación en la que explicaban que ese suceso había ocurrido el 28 de julio en el criadero de Tutka Bay. Ese día, según afirma en su publicación la organización, un barco pesquero "tenía un cerco lleno de salmón rosado cuando el fondo de la red se enganchó en algo y se rasgó [...] los peces fueron liberados y varios de ellos murieron en el proceso". En su publicación, la asociación estima que en el incidente murieron entre 700 y 1.200 animales. Además, afirman que "estos peces no se utilizan para la cría" por lo que no estaba previsto que desovaran, como señala el usuario que publicó inicialmente el vídeo.

Este contenido también lo han desmentido los compañeros de la agencia Afp en su sección de verificación Afp Factual.