En las últimas horas ha circulado mucho por WhatsApp en Vitoria una supuesta lista de las personas elegidas por sorteo para conformar las mesas electorales de esa ciudad en los comicios generales del próximo 28 de abril. Pues bien, esa lista no corresponde a las elecciones generales de 2019.

El documento que ha circulado es un pdf de 75 páginas en el que figuran números de DNI, nombres de locales electorales y puestos en las mesas electorales. El Ayuntamiento de Vitoria ha asegurado en Twitter que se trata de "un FALSO listado" y que "el Ayuntamiento NO publica esa información".

El Ayuntamiento nos ha explicado que el sorteo para las elecciones generales se celebró el 1 de abril pero nos dice que el documento difundido por WhatsApp "no es la lista de este año" y que "no va a emitir ninguna lista, ya que está prohibido por ley de protección de datos".

En un comunicado subido a su página web, el Consistorio explica que se notificará en persona a los ciudadanos elegidos en el sorteo y que se "informará a las personas interesadas en conocer si han sido elegidas o no previa petición por escrito en las oficinas de Atención Ciudadana hasta el 4 de abril". "No se puede solicitar información de otra persona, salvo que se presente el documento de representación con la fotocopia del documento de identificación del representado", añade.

El listado que ha circulado fue subido a Internet en 2015

Hemos encontrado en Internet el documento que ha circulado por WhatsApp, que aparece como un pdf subido por El Correo en 2015.

Este medio nos ha confirmado que el pdf fue subido por ellos a Internet en 2015 y nos dice que "hace referencia a la mesa electoral de Vitoria". Ese año se celebraron elecciones generales y municipales.

En resumen, no hemos podido confirmar independientemente si la lista que se ha difundido por WhatsApp corresponde a alguna de las elecciones de 2015, pero sí sabemos que no es de los comicios del próximo 28 de abril, ya que está publicada en Internet al menos desde 2015.