MENÚ
MALDITO BULO

La Fiscalía ya archivó las diligencias contra Mónica Oltra por "pagos de 43 millones": recuperar un hecho del pasado para desinformar

Publicado
Comparte

A principios de 2018 la Fiscalía de Valencia abrió diligencias contra la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra (Compromís), por supuestos pagos de 43 millones sin contrato. Esa causa, abierta tras una denuncia del Partido Popular de Valencia, fue archivada dos meses después.

Hace un año de aquello, pero la noticia se está viralizando como si fuera un suceso actual. No lo es.

Desde la Fiscalía de Valencia nos confirman que no se han abierto nuevas diligencias contra Oltra y que la investigación a la que alude el tuit ya quedó archivada.

Aunque una noticia sea real en un momento concreto, si esta es descontextualizada en el tiempo se puede utilizar para desinformar.

Borrell ya fue víctima de este tipo de desinformación

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (PSOE), ya protagonizó una desinformación de este tipo en octubre de 2017, en la que se aseguraba que había sido imputado por el caso Abengoa.

Es cierto que Borrell había sido investigado por esta causa, pero el juez retiró la imputación en marzo de ese mismo año, como ya os contamos en Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.