En los últimos días hemos podido ver en la web Así Va España un mensaje publicado en Twitter* que insinúa que la Casa Real habría votado a Vox en las elecciones generales de 2019. Para llegar a esta conclusión, se utiliza como fuente el mapa de El País que permite ver los resultados de los comicios a nivel de mesa electoral, y se resaltan los resultados de la sección censal dentro de la que está en Palacio de la Zarzuela, la 8-2, perteneciente al distrito de El Pardo. Allí, el porcentaje de votos es el siguiente:

PartidoVoto
PP21%
PSOE19%
Unidas Podemos7%
Ciudadanos13%
Vox37%
Otros2%

Sin embargo, como se puede ver en el propio mapa, el censo de esta mesa es de 626 personas, de las que el 73% acudió a las urnas el pasado 28 de abril. Por lo tanto, votaron 458 personas. Hemos visto qué hay en esta sección censal y hemos comprobado que en ella se encuentra el cuartel de la Guardia Real, así como zonas residenciales correspondientes al pueblo de El Pardo.

Los datos de quién ha votado y quién no no pueden consultarse, ya que se destruyen cuando acaba la jornada electoral para garantizar el anonimato de los ciudadanos, por lo que no podemos comprobar si los cuatro miembros de la Familia Real con derecho a voto acudieron a las urnas. Sin embargo, tradicionalmente dicen que no lo hacen (excepto en los referéndums), aunque la Ley Electoral no se lo impide.

*La versión original de esta noticia sólo se hacía eco del tweet original. La hemos actualizado para agregar la pieza de la web Así Va España, y hemos cambiado la imagen de portada.