Hace unos meses ya os contamos cómo el timo de las falsas inversiones en bitcoin había utilizado la imagen de Fernando Alonso para timarte. Ahora vuelven a usarlo como gancho diciendo que "se retirará de la Fórmula 1 al final de la temporada después de 17 años". Lo único que buscan es que pinches para averiguar el motivo y, cuando lo haces, te redirigen a una entrevista ficticia en la que explica que se ha hecho millonario con un supuesto producto financiero llamado CryptoBoom. Es un timo.

Te lo explicamos:

Para empezar, Fernando Alonso ya se retiró de la Fórmula 1 en 2018 para participar en otras pruebas como las 500 millas de Indianápolis, las 24 horas de Le Mans o, próximamente, el Dakar. Esa retirada que anuncian ya se ha producido.

Cuando pinchas sobre el anuncio te llevan a la web del timo, que copia la apariencia de un medio de comunicación, Alonso habría acudido al programa de Antena 3 El Hormiguero para hablar de una inversión que "puede convertir en millonario a cualquiera en 3 o 4 meses". Sin embargo, aunque el piloto asturiano sí ha acudido a dicho programa, en ninguna de sus visitas ha hablado de CryptoBoom ni ha hecho una demostración en directo de cómo ganar dinero con ello, como aseguran en la web.

El timo no sólo cambia constantemente de protagonista, también se difunde usando distintos nombres como Bitcoin Evolution, Bitcoin Revolution o Bitcoin Trader. En cualquier caso, buscan que pinches sobre cualquier enlace del contenido para redirigirte a otra web que usa colores llamativos, un temporizador y testimonios falsos para presionarte a que inviertas unos 250€ iniciales que no volverás a ver.

Qué hacer para que no te la cuelen

Hay varios trucos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de fraudes.

Son estos:

  • ¿Quién publica la oferta? Antes de dar tus datos es imprescindible que mires quién está detrás de la supuesta promoción. Busca siempre el nombre de la empresa en Google para conocer las opiniones de otros clientes y comprobar si algún portal especializado la ha tachado de fraude.
  • El aspecto de las webs: en la mayoría de casos utilizan colores llamativos e incluyen algunos detalles para presionarte a hacer la inversión. Por ejemplo, te meten prisa con banners en los que cuentan que la oferta es limitada y que si no inviertes antes de unos pocos minutos perderás la oportunidad. No te precipites.
  • Testimonios falsos: a veces también te la intentarán colar con declaraciones falsas de expertos inversores y clientes satisfechos. No te fíes.
  • Acude a un asesor financiero: un especialista será capaz de descifrar si la oferta que has recibido es de fiar o no.
  • Denuncia si has sido víctima: si te han timado y has perdido dinero a través de estas ofertas falsas es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia. Ellos sabrán asesorarte.

Qué hacer si has sido víctima del fraude que usa caras conocidas para timarte con falsas inversiones en bitcoin

Dado que nos habéis escrito más de una decena de personas alertándonos de que habéis sido víctimas de este timo, hemos escrito algunas recomendaciones que te podrían ser de utilidad como presentar una denuncia y presentarla en tu sucursal bancaria para ver si pueden parar el pago, cortar la comunicación con los timadores y negarte a descargar cualquier programa del que te hablen.