MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de "un barrio musulmán" en Francia: es Argelia

Publicado
Comparte

Desde hace unos días se mueve en redes el vídeo de unos supuestos disturbios en "un barrio musulmán" de Francia que en realidad son de un enfrentamiento entre una multitud y la policía en Argelia.

En la grabación se puede ver un furgón policial azul aparcado en el lugar donde se producen los enfrentamientos. Ese vehículo es el que utiliza la policía argelina, como se puede ver en estas otras imágenes tomadas durante las protestas en el país.

A la izquierda, fotograma del vídeo descontextualizado; arriba a la derecha, imagen de un furgón policial durante las protestas facilitada por Sancho Ruiz / El Salto; abajo a la derecha, foto de un furgón publicada por la web Al-Quds.

Además, esos furgones son distintos a los utilizados por la Gendarmería y el cuerpo de antidisturbios de la Policía Nacional en Francia.

El vídeo ya había sido publicado en su contexto correcto

Las imágenes ya se habían publicado con su ubicación correcta antes de que se descontextualizaran diciendo que era Francia. Por ejemplo, la web marroquí Article19.ma publicó el vídeo el 12 de abril afirmando que se trataba de Argel (Argelia).

https://www.youtube.com/watch?v=-odvCZA-gLI

En España también se habían publicado anteriormente con su contexto real, como se puede ver en estas dos capturas:

Por lo tanto, no es cierto que el vídeo que se está moviendo sea de disturbios en "un barrio musulmán" de Francia, sino de Argelia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.