Nos estáis preguntando a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 198 538) por un vídeo en el que se ve a un grupo de osos cruzar una carretera y escalar un muro. Esas imágenes están circulando como si hubieran sido grabadas en el puerto asturiano de Pajares o en Viella –podría referirse a un túnel con ese nombre en Lleida o a una parroquia que también se llama así en Asturias– , pero son en realidad de Dorsino (Italia).

En el vídeo original se escucha hablar italiano a una mujer que está en el coche desde donde graban el vídeo. Concretamente, se oye cómo dice che bello (qué bello) cuando los animales cruzan la carretera.

En las imágenes también aparece un vehículo cuya matrícula corresponde con el formato de las matrículas italianas.

El vídeo es de Dorsino (en Italia)

A través de una búsqueda inversa de imágenes hemos podido ver cómo algunas webs italianas como l'Adiege o el Garda Post ubican el vídeo en Dorsino (Italia), por lo que en Maldita.es hemos hecho uso de Google Street View para confirmar que se trataba de dicho municipio italiano.

Tal y como se puede comprobar con dicha herramienta, las imágenes fueron grabadas en la carretera SS421 en las cercanías de Dorsino. Por una parte, tanto la forma escalonada del muro como su empedrado son iguales que los que aparecen en el vídeo.

En la grabación también se puede ver una valla en lo alto del muro que es la misma que se aprecia en Google Street view.

Finalmente, en el vídeo se observa cómo algunas partes del guardabarros están oxidadas, al igual que en la fotografía tomada por Google.

Por lo tanto, no es cierto que el vídeo haya sido grabado en Asturias o en Lleida.