Desde hace un tiempo circula una imagen en la que se ve a decenas de presos sujetados por policías que ha sido sacada de contexto para decir que se trata de 26 "políticos corruptos" que han sido ejecutados en China, pero no es cierto.

Realizando una búsqueda inversa de imágenes se puede ver como aparece en el repositorio de la agencia Getty y fue tomada por AFP, que también ha desmentido la descontextualización. En la descripción de la foto explican que se hizo el 7 de abril de 2004 en la ciudad china de Wenzhou y que once de los presos que aparecen en ella fueron ejecutados, pero en dicha descripción no se especifican los delitos que habían cometido.

Fueron ejecutados por asesinato, robo, prostitución y lesiones

El medio chino Sina sí especifica que esas personas fueron ejecutadas por asesinato, robo, prostitución y lesiones, delitos que se repiten en la web china Southcn y Baidu, un motor de búsqueda en chino. En ninguno de esos artículos se dice que alguno de los 11 presos ejecutados fueran políticos.

En definitiva, aunque 11 de los presos que aparecen en la foto sí fueron ejecutados, no hay pruebas de que sean "políticos corruptos".