Se ha hecho viral en Facebook una imagen, con más de 24.000 compartidos, de la que se afirma que es "el Amazonas venezolano". El mensaje con el que se difunde es el siguiente:

"El Amazonas venezolano lleva años siendo explotado gracias a la dictadura, se lo han entregado a los Rusos y a los Chinos. El desastre ambiental es peor que el de este horrible incendio, y nadie habla de esto..."

Pero no es cierto. A través de una búsqueda inversa de la imagen hemos encontrado que la fotografía ya había sido publicada en el blog de la ONG brasileña 'Comisión Pro Indio de Sao Paulo' en 2016.

En la entrada, la ONG explica que lo que muestra la imagen es un área de extracción de bauxita [roca de la que se extrae aluminio] por la empresa minera Rio do Norte” en el municipio de Oriximiná, del estado brasileño de Pará.

En esta publicación de 2016, la foto se atribuye Carlos Penteado y se denuncia lo siguiente:

"La controversia involucra al mayor productor de bauxita en Brasil, Mineração Rio do Norte, y las aproximadamente 3.000 quilombolas que viven en las tierras Alto Trombetas y Alto Trombetas 2 [aledañas al río brasileño Trombetas], en el interior de Pará."

Además, nuestros compañeros de AFP Factual, también miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN), se han puesto en contacto con Carlos Penteado a través de Facebook, quien les ha confirmado que tomó la fotografía en abril de 2016 para la 'Comisión Pro Indio de Sao Paulo'. "Según Penteado, es "una foto aérea de la minera Rio do Norte”, ubicada en la municipalidad brasileña de Oriximiná, en el estado de Pará (norte)", afirman en su desmentido.