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MALDITO BULO

No, esta encuesta para votar si Gibraltar debe pertenecer a España o a Reino Unido no es actual. Es de 2013

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Política

Está circulando por redes sociales un artículo del diario The Telegraph sobre una encuesta en la que se votaba si Gibraltar debe pertenecer a España o a Reino Unido. Pero, ¡cuidado con las fechas!La publicación se comparte como si fuera actual, pero es del año 2013.

En esta noticia de 2013, el medio británico titulaba: "El ministerio de Defensa español vota miles de veces en la encuesta de Gibraltar". Según The Telegraph, "más de 5.000 de los votos a favor de España provinieron de direcciones IP del Ministerio de Defensa de España". Recientemente, esta antigua publicación ha generado polémica en redes sociales porque se ha difundido como si fuera actual.

En Twitter, el artículo se ha compartido fuera de su contexto temporal y ha provocado que algunos usuarios indignados critiquen al Gobierno de Pedro Sánchez. Pero en el momento en el que se publicó la noticia no gobernaba Sánchez, sino Mariano Rajoy.

Mientras, en WhatsApp se ha viralizado una cadena para pedir que se vote en la encuesta. "Va ganando que Gibraltar debe permanecer al Reino Unido por 71%. Si votamos más elevamos ese 28% que va a favor de España", se puede leer en el mensaje. Sin embargo, si pinchas en el enlace te dirige al mismo artículo del año 2013, con una encuesta que ya no está activa.

La importancia de las fechas y la medida de The Guardian

Para combatir la desinformación en redes sociales, The Guardian ha implantado una nueva medida. Con un llamativo aviso en color amarillo, se advierte al usuario en la propia publicación de la red social de que una noticia es antigua. De esta manera, se intenta evitar que el lector crea que la información es actual.

Según The Guardian, los usuarios en redes sociales como Facebook sólo miran la publicación, en lugar de pinchar en el artículo en sí. "Cada febrero notamos un aumento repentino del tráfico de una publicación de Facebook de hace seis años sobre carnes de supermercado que contenían carne de caballo", explican en este artículo. Según el diario británico, el lector no se da cuenta del año de publicación y por eso se viraliza anualmente esta noticia de 2013.

Por este motivo, han decidido instaurar esta nueva medida para que "incluso los lectores que sólo hacen clic brevemente en la publicación comprendan que la pieza proviene del archivo, no de informaciones actuales", manifiestan.

Por lo tanto, cuando te encuentres con un artículo sospechoso en redes sociales, pincha en el enlace para verificar que la noticia es actual. Comprobar la fecha de publicación de una información es un paso más para evitar que te la cuelen.

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