Ha circulado en redes sociales un vídeo en el que, tras una discusión frente a otros soldados, un militar supuestamente venezolano le dispara a un superior cubano “que asesoraba a la tropa para matar al pueblo venezolano”. Es falso que haya ocurrido en Venezuela y que los protagonistas del vídeo sean un militar venezolano y otro cubano. El vídeo se grabó en un cuartel de Colombia. Os lo explicamos.

El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia nos ha remitido un comunicado de prensa y nos ha explicado que “el vídeo hace parte de una campaña interna del Ejército de Colombia, con la que se promueve el cuidado interno y se sensibiliza a los uniformados acerca de los riesgos que genera la falta de autocontrol”.

El vídeo se grabó en el interior del cuartel de Batallón de Infantería Nº 9 Batalla de Boyacá de Pasto, en el estado colombiano de Nariño. Se observa en el vídeo el edificio Santa María de Fátima, situado frente al cuartel. Además, en el vídeo se observan dos elementos que se visualizan desde la imagen satelital de Google Maps.

Arriba, captura del vídeo. Abajo, fotografía tomada en marzo de 2019 por Juan Viveros desde el Parque Bolívar de Pasto (Colombia). En el recuadro rojo, el edificio Santa María de Fátima de Pasto (Colombia). En el recuadro verde, el cuartel de Batallón de Infantería Nº 9 Batalla de Boyacá, situado en Pasto (Colombia). En el recuadro amarillo, dos elementos que se observan en el interior del cuartel en la imagen satelital.

Gracias a estos dos elementos, hemos podido situar el vídeo en el interior del acuartelamiento colombiano de Pasto. Además, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia nos ha confirmado que se grabó el 18 de febrero de 2019 en el estado de Nariño como parte de una campaña “promovida por la Dirección de Preservación e Integridad (DIPSE) del Ejército Nacional”.

En rojo, el edificio Santa María de Fátima de Pasto (Colombia). En amarillo, dos elementos que se observan en el vídeo. En azul, el lugar aproximado desde donde se ha grabado.

Los compañeros colombianos de Colombiacheck también han localizado este vídeo en la ciudad colombiana de Pasto.