Vuelve el bulo de la muerte de Jordi Cruz. Todo empezó cuando la web Diario Gol publicó el pasado 23 de agosto un contenido titulado: " <<Aparece muerto>> Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Masterchef consternados" que se está moviendo como si Cruz, chef y juez del concurso de TVE, hubiera fallecido. No ha muerto.

Se trata de un titular confuso que no tiene nada que ver con el texto. Dentro del contenido aclaran que no es Jordi Cruz el que ha muerto sino el cocinero italiano Andrea Zamperoni, quien fue "hallado sin vida en un hotel neoyorquino de Queens". Sin embargo, esto no se menciona en el titular, por lo que el contenido se está viralizando sacado de contexto. Diario Gol ha modificado el titular que ahora es: "“Aparece muerto”. Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y MasterChef consternados"

Ni su restaurante ABaC, ni el programa, ni ningún medio de comunicación han informado de la supuesta muerte de Jordi Cruz. Es un bulo que se ha creado a partir de estos titulares de Diario Gol.

El de Jordi Cruz no es un caso único, puesto que Diario Gol ha publicado otros contenidos en cuyos titulares se da a entender que distintas personas conocidas como Anne Igartiburu, Jorge Javier Vázquez o María Casado han muerto. Al igual que en el caso de Jordi Cruz, tampoco es cierto.

Desinformar en los titulares: otra forma de manipulación

Incluir "información" en el titular que después es desmentida (o no mencionada) en el texto es otra forma de difundir desinformación y cada vez es más habitual, aprovechando que un alto porcentaje de personas sólo lee los titulares.

Os lo explicamos: el clickbait, la técnica de usar titulares sensacionalistas para lograr que el lector haga clic, es usado por medios de comunicación de todo el mundo y su extensión en redes sociales llevó a Facebook a reducir el impacto de estos titulares trampa.