Se está difundiendo que el asesino de la niña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, "puede empezar a disfrutar de permisos y salir de la cárcel" y que "ha pedido su primer permiso carcelario". No es cierto, según nos ha confirmado Instituciones Penitenciarias.

Según Instituciones penitenciarias, Del Valle no ha solicitado ningún permiso penitenciario. Además, nos explican que está en primer grado y por ello no puede optar a permisos penitenciarios.

Es necesario tener el segundo grado y contar con la aprobación del juez para disfrutar de un permiso

Los requisitos mínimos para optar a permisos penitenciarios son tener al menos el segundo grado y haber cumplido un cuarto de condena. Cada seis meses se revisa la clasificación de cada preso y se mantiene o se progresa a segundo grado.

Si Del Valle pudiese optar a los permisos, que no es el caso, un juez tendría que decidir si se lo concede, explica Instituciones Penitenciaras. También nos han aclarado que no están "valorando nada sobre este señor".

Del Valle, que asesinó a Mari Luz Cortés en 2008, cumple actualmente una condena refundida de más de 30 años y 38 meses de prisión. Según Instituciones Penitenciarias, esa pena es fruto de la refundición de condenas anteriores y de la que se impuso por el caso de Mari Luz Cortés, por el que fue condenado a 19 años por asesinato y a 3 por abusos. Según Instituciones Penitenciarias, Del Valle ya ha cumplido un cuarto de esa condena refundida.