Nos estáis preguntando a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (655 198 538) por un contenido publicado por la web Mediterráneo Digital en el que se afirma que Bildu ha convertido "al islam en la religión oficial de Pamplona". No es cierto: es un titular falso.

La web se basa en que el alcalde de la ciudad, Joseba Asirón (Bildu), ha programado una serie de cursos y conferencias relacionadas con la religión islámica y el mundo árabe, lo cual no quiere decir que el Consistorio haya reconocido el islam como "religión oficial" de Pamplona.

De hecho, el propio portal no vuelve a mencionar ese supuesto reconocimiento en el resto del texto y se limita a hablar, además de la organización de esos cursos, de lo que Mediterráneo Digital considera la "particular cruzada contra la religión católica" de Joseba Asirón.

Es cierto que el Ayuntamiento ha programado varias conferencias sobre el islam –una de las cuales ya se ha celebrado– y un taller de caligrafía árabeque concluyó este 1 de abril. Eso, como decimos, no "convierte al islam en la religión oficial de Pamplona".

El Ayuntamiento de Pamplona nos ha desmentido que se haya convertido "al islam en la religión oficial de Pamplona", como asegura Mediterráneo Digital.

Desinformar en los titulares: otra forma de manipulación

Hay medios de comunicación y webs que utilizan titulares sensacionalistas para lograr el mayor número posible de visitas a sus contenidos, una práctica conocida como clickbait que resulta peligrosa cuando se lleva a cabo con una clara intención política, además de para conseguir pinchazos.

Los titulares –la parte más visible de un contenido– se escriben de forma impactante y difunden en ocasiones mensajes a los que no hacen referencia en el texto, o que directamente desmienten en el mismo.

Por eso mismo, desde Maldita.es siempre os recomendamos que no os quedéis en el titular y que os aseguréis de que lo que allí se cuenta corresponde con el contenido de la publicación.