La campaña electoral entra en su recta final. Pese a que en los debates entre nuestros políticos la migración, el refugio y la religión islámica no han sido temas centrales, sí han circulado bulos sobre ellos vinculados a partidos, a organizaciones y al papa Francisco.

Hemos aunado nuestros esfuerzos para verificar lo que ha circulado en redes sociales durante este periodo electoral. Estos son los bulos que se han movido en las últimas semanas: 

1. No, el papa ni "se rinde al islam" ni "se arrodilla" ante un musulmán en esta foto

En los últimos días, coincidiendo tanto con la Semana Santa como con el periodo electoral, se han movido imágenes del papa Francisco agachado frente a varias personas negras. El mensaje que se ha movido en publicaciones de Facebook aseguraba que "la Iglesia Católica se rinde al Islam", "no veremos nunca a un islamista arrodillarse ante un Cristiano", "este indecente llamado indignamente sucesor de Pedro, con esa acción significativa, está poniendo a los pies del Islam el Cristianismo. Es vergonzoso ese acto".

No hay nada que indique en la imagen que las personas profesen el islam, pero hemos decidido tirar del hilo y mirar si el Papa "se rendía" ante esta religión. ¿El resultado? Un bulo.

No, el papa ni “se rinde al islam” ni se arrodilla ante un musulmán en esta foto
No, el papa ni "se rinde al islam" ni se arrodilla ante un musulmán en esta foto

Sabemos que la foto fue tomada el pasado 11 de abril en el Vaticano, al que acudieron los líderes de Sudán del Sur para un retiro espiritual. La persona a la que está besando los pies es el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, que es católico. Este gesto se produjo tras pedirles que permanezcan "en la paz", como se puede ver en el vídeo publicado por el propio Vaticano.

Savar Kiir, presidente del país africano, profesa el catolicismo y se le ha visto en varias ocasiones asistir y participar en misas cristianas, como en esta misa navideña del año 2015, en la que participa, se santigua y besa las manos del sacerdote.

2. No, Catalunya no dará "hasta 14.292 euros al año a cada familia de inmigrantes ilegales sin exigirles cotizar a la Seguridad Social"

Una pieza publicada en El Matinal y Caso Aislado aseguraba que "Catalunya dará 14.292 euros al año a cada familia de inmigrantes ilegales sin exigirles cotizar a la Seguridad Social", vinculando esta cantidad a la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), una ayuda cuyo objetivo es "asegurar los mínimos de una vida digna a las personas y unidades familiares que se encuentran en situación de pobreza".

Es un bulo. Las personas en situación administrativa irregular no pueden recibir la Renta Garantizada de Catalunya. "Si son inmigrantes ilegales no pueden acceder a la ayuda porque es imprescindible tener NIE", confirman desde el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, en relación al Número de Identificación del Extranjero, otorgado por Policía, que permite residir de manera legal en España.

No, Cataluña no dará “hasta 14.292€ al año a cada familia de inmigrantes ilegales sin exigirles cotizar a la Seguridad Social”
No, Cataluña no dará "hasta 14.292€ al año a cada familia de inmigrantes ilegales sin exigirles cotizar a la Seguridad Social"

Para que un extranjero pueda solicitar esta ayuda no solo es necesario estar empadronado en Catalunya, sino también presentar una copia del NIE, acreditar residencia continua y efectiva en la comunidad autónoma los 24 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud (recibos de compras, certificados escolares, certificados de visitas médicas), no haber dispuesto de ingresos o rentas durante los seis meses anteriores, no trabajar, no ser beneficiario de una prestación pública o privada y tener más de 23 años.

os “inmigrantes ilegales” no pueden acceder a la Renta Garantizada de Cataluña. Así nos lo confirman desde el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña
Los "inmigrantes ilegales" no pueden acceder a la Renta Garantizada de Catalunya. Así nos lo confirman desde el Departamento de Trabajo de la Generalitat

3. No, no hay pruebas de que Podemos haya dicho sobre "la matanza de corderos musulmana" que "son sus costumbres y hay que respetarlas"

La web Mediterráneo Digital titula lo siguiente: "Podemos y la matanza de corderos musulmana: 'Son sus costumbres y hay que respetarlas'". Es un contenido publicado en 2018 que ha vuelto a viralizarse.

En la pieza aparecen imágenes de animales degollados y, más abajo, una de los dirigentes de Podemos. Sin embargo, no hay ninguna declaración pública, tuit o entrevista en la que algún cargo de Podemos haya hecho esas declaraciones.

La web atribuye las declaraciones a "una de las activistas del Círculo Animalista de Podemos que prefiere mantenerse en el anonimato". En el mismo texto cuentan que la supuesta activista "recalca que no es una postura oficialista de la formación", pero Mediterráneo Digital titula como si así lo fuera.

4. No, "rumanos, ecuatorianos y marroquíes" no consumen 7 de cada 10 euros de la sanidad pública

En anteriores ocasiones os hemos hablado de este contenido sobre inmigrantes que copan el sistema sanitario. En este periodo electoral ha vuelto y sigue siendo un bulo.

El titular y el contenido se contradicen en esta pieza: la cifra del 70% es aparentemente sobre el gasto en inmigrantes sin recursos. No sobre el total.

No, rumanos, ecuatorianos y marroquíes no consumen 7 de cada 10 euros de la sanidad pública
No, rumanos, ecuatorianos y marroquíes no consumen 7 de cada 10 euros de la sanidad pública

Circula desde 2014. La web Mediterráneo Digital aseguraba que 7 de cada 10 euros de la sanidad pública eran consumidos por "rumanos, ecuatorianos y marroquíes" en un informe que habían obtenido "en exclusiva" desde el Tribunal de Cuentas. 

El único documento del Tribunal de Cuentas que relaciona la nacionalidad con la sanidad es el Informe de Fiscalización de la gestión de las prestaciones de asistencia sanitaria derivadas de la aplicación de los Reglamentos Comunitarios y Convenios Internacionales de la Seguridad Social. Un análisis exhaustivo sobre la asistencia por el Sistema Nacional de Salud a personas extranjeras con las que España tiene convenios firmados, los pagos y cobros derivados de esta situación y también la asistencia de personas españolas en el extranjero.

En él no aparece que "rumanos, ecuatorianos y marroquíes consumen 7 de cada 10 euros de la sanidad pública". También nos lo confirmaron desde el órgano fiscalizador.

5. No, no hay pruebas de que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) haya dicho: "Catalunya será musulmana o no será"

La web Somatemps.me publicó un post titulado "ERC: Catalunya será musulmana o no será" junto a un cartel de la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya, Najat Drioucech, convocando a la población catalana a una tertulia sobre educación para el 16 de abril llamada Oportunitats de l'educació a Catalunya pel futur dels nostres fills (Oportunidades de la educación en Catalunya para el futuro de nuestros hijos")

Hemos revisado el contenido y no hay ninguna entrevista ni acto en los que el partido o alguien de la formación haya hecho esta supuesta declaración. Además, esta supuesta cita solo aparece en el titular de la publicación. Dentro del texto tan solo hay dos párrafos opinativos hablando de cómo el partido realiza "guiños constantes al islam". No hace referencia a esta supuesta declaración.

Este contenido también se ha movido en páginas web como Burbuja.info e Introfilosifa.

6. No, Bildu no ha convertido "al islam en la religión oficial de Pamplona"

Mediterráneo Digital ha encabezado esta pieza con "Bildu convierte al Islam en la religión oficial de Pamplona". No es cierto. Se trata de un titular falso que busca manipular.

Joseba Arisón, el alcalde de la ciudad, anunció la programación de cursos y conferencias relacionadas con la religión islámica y el mundo árabe para los meses de febrero, abril y mayo. El programa cuenta actividades infantiles, cine, literatura y una jornada de ciclos de mundo árabe islámico. Es ahí donde aparecen talleres de caligrafía árabe y conferencias de mujeres musulmanas.

Esto no quiere decir que el consistorio haya reconocido el islam como "religión oficial" de Pamplona. De hecho, el propio portal no vuelve a mencionar ese supuesto reconocimiento en el resto del texto y se limita a hablar, además de la organización de esos cursos, de lo que Mediterráneo Digital considera la "particular cruzada contra la religión católica" de Joseba Asirón.

El programa cuenta actividades infantiles, cine, literatura y una jordana de ciclos de mundo árabe islámico.
El programa cuenta actividades infantiles, cine, literatura y una jordana de ciclos de mundo árabe islámico.

En Maldita.es creemos que incluir "información" en el titular que después es desmentida (o no mencionada) en el texto es otra forma de difundir desinformación y cada vez es más habitual, aprovechando que un alto porcentaje de personas solo lee los titulares.

7. No, 'Musulmanes contra la Islamofobia' no ha publicado un tuit diciendo a Rocío Monasterio (Vox) "a ti te meteremos en cintura pronto"

Ha circulado un supuesto retuit de la organización Musulmanes contra la Islamofobia vinculando contenido de Rocío Monasterio (Vox) a la frase: "A ti te meteremos en cintura pronto". El tuit de una cuenta llamada @mc_islamofobia fue publicado en diciembre de 2018 y nos lo habéis hecho llegar a través de nuestro servicio de WhatsApp 655 19 85 38.

También otro en el que indicaban: "Hermanos que arriesgan sus vidas cruzando en barco hacia acá, no olviden la cal y algún líquido irritante".

Estos tuits provienen de una cuenta que no pertenece a la organización y que se diferencia de las cuentas oficiales con un guión bajo (_).

'Musulmanes contra la Islamofobia' tiene a su nombre dos cuentas: @MCISLAMOFOBIA y @MCLSIAMOFOBIA. Sin embargo, @mc_islamofobia no pertenece al colectivo. La organización denunció esta cuenta ante Twitter por suplantación de identidad en agosto de 2017.

8. No, este vídeo de niños rezando en una mezquita no es en "un colegio público de Valencia", ni siquiera es en España

Los bulos se transforman. La primera vez que nos llegó este, lo situaban en un colegio de Valencia. En este periodo electoral han asegurado que era en un colegio público de Valencia. Sigue siendo mentira.

No, este vídeo de niños rezando en una mezquita no es en “un colegio público de Valencia”, ni siquiera es en España
No, este vídeo de niños rezando en una mezquita no es en “un colegio público de Valencia”, ni siquiera es en España

No es un colegio de Valencia. Tampoco es en España. Se trata de la mezquita de El Mouslimiene, situada en la zona belga de Amberes. Tras una búsqueda en su página web, en el listado de personas pertenecientes al centro está el nombre de Majid El Aissati, guía de dicha mezquita, quien compartió una foto en su Facebook en la que se puede comprobar que el suelo y otros elementos son iguales a los del vídeo.

9. El bulo del “magrebí” que recibe 1800€ al mes con la ayuda PIRMI

Es un bulo en forma de audio que vuelve. Supuestamente un hombre aporta datos sobre la PIRMI, una renta mínima abonada por la Generalitat de Cataluña, en el que dice que un “magrebí” que esperaba frente a él en la cola del banco (La Caixa) se jactó de no tener que trabajar al recibir mensualmente más de 1800€ a través de la PIRMI. Es falso.

La PIRMI ya no existe. Fue sustituida en 2017 por la Renta Garantizada de la Ciudadanía (RGC), una asignación que desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña nos confirman que no puede alcanzar los 1800€ de los que habla el audio. Además, con la PIRMI en vigor tampoco se podían alcanzar los 1.800€ a través de esta ayuda. Y las personas en situación irregular no pueden cobrar la RGC.

10. No, Podemos y el PSOE no están dando a inmigrantes los pisos que los herederos rechazan en Aragón para no pagar el impuesto de sucesiones

Este bulo vuelve. A partir de datos obtenidos mediante Ley de Transparencia (que tú también puedes utilizar para obtener información pública) podemos desmentir este contenidos publicado en varias webs.

El listado con todos los inmuebles que ahora son del Gobierno de Aragón tras rechazarlos sus herederos entre los años 2016 y 2018 son 3 y ninguno de ellos se está destinando a políticas de vivienda social. Por lo tanto, no hay ninguna vivienda obtenida por rechazo de herencia entre 2016 y 2018 que se dedique a vivienda social.

Además, también hemos solicitado un listado de aquellos bienes inmuebles que el Gobierno haya adquirido por herencia (y no por repudiación de la misma) y que hayan sido puestos a disposición de políticas de vivienda social. Son 12, 8 de ellos en Zaragoza., y no están adjudicadas por nacionalidad. Aquí puedes leer más sobre cómo realizamos este desmentido.


La fecha que figura no es la de recepción del inmueble, sino la fecha en la que fue adscrito para ese uso de vivienda social).