Puede que a los árbitros del Mundial de Rusia 2018 no les hayan colado ningún piscinazo o gol fantasma gracias al VAR, un nuevo sistema de videoarbitraje que permite revisar las jugadas más polémicas.

¿Te la han colado a ti con estos bulos?

La camiseta de la selección española no homenajea a la Segunda República

El lanzamiento de la equipación de ‘La Roja’ para el Mundial de Rusia estuvo marcado por la polémica, ya que algunos vieron el diseño de la nueva camiseta como un homenaje a la Segunda República. Aunque el efecto óptico pueda dar lugar a confusiones, lo que Adidas pretendía era recrear la equipación que vistió la selección de España en el Mundial de EE.UU. de 1994.

España no fue eliminada por sustituir a su entrenador días antes del Mundial

El fichaje de Julen Lopetegui por el Real Madrid propició su salida como seleccionador nacional y fue sustituido por Fernando Hierro. Además del debate que generó la destitución, se movió un bulo que aseguraba que cambiar de seleccionador justo antes de la celebración de un Mundial está prohibido por la FIFA.

Los compañeros de Verne, que fueron los primeros en desmentirlo, comprobaron que la decisión no había violado la regulación del máximo organismo del fútbol.

No, estos bomberos de Zagreb no se fueron a atender una emergencia durante una tanda de penaltis de Croacia

Una decena de bomberos de Zagreb observan frente al televisor cómo el combinado nacional de Croacia se juega el pase a la semifinal del Mundial de Rusia de 2018 y, cuando Rakitic se dispone a lanzar el penalti decisivo, suena la campana y se levantan todos de forma precipitada para cumplir con su deber.

Las imágenes se viralizaron como reales, pero no lo son. El mismo cuerpo de bomberos de la capital croata nos confirmó que el vídeo forma parte de una campaña de concienciación sobre el riesgo de usar material pirotécnico en las celebraciones.

No, Maradona no ha muerto

Diego Armando Maradona fue el inesperado protagonista del encuentro que enfrentó a Argentina con Nigeria en la fase de grupos, al tener que ser atendido por los servicios médicos en el palco desde donde había estado viendo el partido.

Alguien aprovechó el percance para grabar un audio en el que se hacía pasar por un periodista que anunciaba la muerte del exfutbolista. El corte se hizo viral en Argentina y tuvo que ser desmentido por el propio Maradona en su cuenta de Instagram.

Esta foto de Messi no es real

Otro bulo sobre el 10 de Argentina se viralizó tras el partido contra Nigeria, solo que en esta ocasión se trataba de Leo Messi. El jugador del Barcelona aparece en una imagen rodeado de cuatro contrincantes, cuando en realidad sólo había dos jugadores nigerianos tratando de robarle el balón. Es un montaje. 

La falsa lesión de Messi antes del Mundial

La selección argentina acudía al Mundial de Rusia con la intención de alzarse con el campeonato, una hazaña que rozaron en la edición de 2014, cuando perdieron en la final contra Alemania. Leo Messi iba a tener un papel crucial para lograr ese objetivo, por eso muchos argentinos se echaron las manos a la cabeza cuando recibieron la falsa noticia de que el jugador se había lesionado días antes del inicio de la competición.

Aunque al final del texto se puede comprobar que se trata de un bulo satírico, el artículo inventado se hizo viral a través de WhatsApp al hacerse pasar por una noticia real del diario Clarín.

Luka Modric no escapó de un campo de concentración

La vida del centrocampista croata está plagada de éxitos, pero ninguno incluye el de haber estudiado ingeniería de recursos hídricos. Tampoco es verdad que haya escapado de un campo de concentración o que presenciara el fusilamiento de su abuelo, como ya desmintió el periodista y autor de una biografía del futbolista, Vicente Azpitarte.

No, la carta atribuida a Tabárez, el seleccionador uruguayo, no es suya

No hay pruebas de que el seleccionador uruguayo, Óscar Tabárez, sea el autor de la carta en la que supuestamente exige que destinen el 6% del PIB del país a la educación pública. Además, lo desmintió su hija en Twitter.