Durante este verano no ha dejado de moverse desinformación en torno a las personas migrantes, refugiadas y musulmanas.

Sabemos que el bulo estrella de este verano es el del siguiente titular:  “Los MENAS reciben una paguita de 664 euros”. Además, de lo que más hemos visto en el mundo bulero han sido mensajes asegurando que un colegio de Los Alcázares, en Murcia, había retirado la asignatura de religión católica y la había sustituido por la islámica. También que el vídeo de una paliza a una mujer en plena calle había ocurrido en Canet de Mar.

Os los contamos:

Los menores extranjeros no acompañados (MENA) no reciben 664 euros ni cobran más que una viuda

Bulos

En fotos, en tuits y en post de Facebook no ha dejado de repetirse que los menores extranjeros no acompañados (MENA) reciben 664 euros, comparando esta cuantía con una supuesta pensión de una viuda.

Uno de esos mensajes, el que habla de 426 euros para las viudas y 664 para los MENA, ha sido movido por el perfil oficial de Vox en Twitter con su propio logo.

Es un bulo. Un menor extranjero no acompañado no recibe 664 en España. Sí que existe una ayuda de 664 euros pero sólo en Cataluña y no a MENA sino a jóvenes mayores de edad (tanto españoles como extranjeros) que fueron tutelados por la administración.

Para desmentirlo hemos contactado con las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, encargado de esta temática. Todas las fuentes contactadas (a excepción de Murcia de la que no hemos recibido respuesta a pesar de ser contactada en reiteradas ocasiones) nos confirman que un menor extranjero no acompañado no recibe 664 euros.

Lo que sí pueden recibir es una especie de paga para su ocio de unos 10 euros y que depende de la edad y de su comportamiento. El objetivo es suplir la paga que una familia pueda dar sus hijos.

Un colegio de Los Alcázares (Murcia) no ha retirado la asignatura de religión católica, ni ha sido sustituida por la islámica

En mayo se viralizó y desde entonces no ha parado de moverse una circular de un colegio de la que decían que la religión católica dejaría de impartirse en un colegio de Los Alcázares, en Murcia, y que sería sustituida por la islámica. Esto es un bulo.

Tras hablar con la Consejería de Educación y con el director del centro educativo, sabemos que se trataba de un documento que no se llegó a enviar a los padres del colegio. De hecho, desde la misma consejería nos han indicado que sólo se llegó a enviar el documento que ofrecía las asignaturas de religión católica.

Además, independientemente de si se sustituye o no, la presencia de la religión islámica en la enseñanza pública se aprobó en una ley de 1992, bajo el gobierno de Felipe González. El Estado firmó ese año un acuerdo con la Comisión Islámica de España en el que se detallan algunos aspectos como los contenidos o los espacios que deben ser cedidos, además del derecho de los alumnos musulmanes a recibir enseñanza islámica.

Esta agresión de alumnos a su profesora sucedió en Brasil, pero tratan de hacernos creer que es en España

Estas imágenes se mueven asegurando que se trata de un colegio de Níjar (Almería), que es el Instituto de Educación Secundaria Las Norias en El EJido (Almeria), un colegio de Cataluña, un centro educativo en Granada y "un día en clase en Melilla" También dicen que los alumnos son "menas". Todos son bulos.

Esto no ha sucedido en ningún lugar de España y no hay pruebas de que los chicos sean menores extranjeros no acompañados (MENA). Sucedió en Brasil, concretamente en la escuela María de Lourdes Teixeira en la zona de Carapicuíba, en Sao Paulo el pasado 30 de mayo.

Según la nota emitida por la Dirección Regional de Enseñanza de Carapicuíba (Diretoria Regional de Ensino de Carapicuíba, en portugués), "los alumnos responsables han sido llamados, suspendidos y el Consejo Tutelar activado. La escuela cuenta con un profesor medidador que trabaja en la resolución de conflictos y en el incentivo para la cultura de paz", tal y como recoge el medio O Globo.

El bulo del "magrebí" que recibe 1800€ al mes con la ayuda PIRMI

Hay bulos que no sabes cómo, pero vuelven. Los desmientes y resucitan como si fueran zombis. En este audio un hombre aporta datos supuestamente sobre la PIRMI, una renta mínima abonada por la Generalitat de Cataluña, en el que dice que un "magrebí" que esperaba frente a él en la cola del banco (La Caixa) se jactó de no tener que trabajar al recibir mensualmente más de 1800€ a través de la PIRMIEs falso.

La PIRMI ya no existe. Fue sustituida en 2017 por la Renta Garantizada de la Ciudadanía (RGC), una asignación que desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña nos confirman que no puede alcanzar los 1800€ de los que habla el audio.

En todo caso sería 1042 y si el padre "magrebí" tuviera una pareja sentimental la ayuda sería de 1112€. Ni aun así se alcanzarían los 1800€ de los que habla el bulo. Con la PIRMI en vigor tampoco se podían alcanzar los 1.800€ a través de esta ayuda.

El vídeo falso del ataque a una cafetería en España por parte de refugiados: es Sudáfrica

El vídeo falso del ataque a una cafetería en España por parte de refugiados: es Sudáfrica

Ha vuelto a circular por Facebook este vídeo de una ataque a una cafetería. El mensaje de "Bienvenidos refugiados a España" acusa a personas refugiadas de destrozar un local en España, pero es un vídeo grabado en otro país.

En realidad, no es un vídeo grabado en España, sino en Sudáfrica a finales de 2015, y se ha hecho pasar también por ataques de inmigrantes en otros países europeos.

Varias páginas de Internet y medios de comunicación del país sudafricano se hicieron eco del ataque a la cafetería, relacionándolo con una protesta de estudiantes por la subidas de tasas y externalizaciones en materia de educación.

Estas imágenes de la inauguración de un Mercadona dicen que corresponden a Figueres (Girona), pero no es cierto

En las imágenes que nos habéis hecho llegar se ve a varios clientes entrar al supermercado de esta cadena de alimentación y, entre ellos, se encuentran mujeres con velo. El vídeo va acompañado de la frase: "Inauguración del Mercadona de Figueras. Obsérvese el acervo pupular catalán que acude presto a tan destacado evento..."[sic]

Sin embargo, se trata de un bulo que ya desmentimos en 2018 y que ha regresado. En realidad, las imágenes corresponden a la inauguración de un Mercadona en La Almadraba, Ceuta. Así nos lo confirmó la propia empresa.

No, los manifestantes del vídeo de Fuengirola no son "musulmanes reclamando pisos gratis y ayudas económicas"

Este bulo también ha resurgido en esta época de calor. Dicen que son "musulmanes reclamando pisos gratis y ayudas económicas en Fuengirola", pero nada que ver con la realidad.

Se trata de una concentración "por la alegría y estar todos contentos" que fue organizada por la Asociación Malagueña Cheikh Akhadou Bamba, que agrupaba a la comunidad senegalesa en 2018.

Así nos lo confirmó la Subdelegación del Gobierno en Málaga, quienes nos aseguraron que la concentración, celebrada el 28 de octubre del pasado año, fue "totalmente pacífica" y notificada adecuadamente por la asociación. Además, el Ayuntamiento de Fuengirola también nos desmintió que el motivo de la manifestación fuera reclamar "pisos gratis y ayudas económicas", y que no es la primera vez que dicho evento se organiza.

Este vídeo de una agresión a una mujer no es en Canet de Mar ni en España: es China

Sabemos que este vídeo también se ha movido de manera masiva por vuestras redes gracias a todas las consultas que nos hicisteis llegar. En él se ve a un hombre propinar una paliza en medio de la calle a una mujer, asestarle puñetazos en la cara, patadas en el cuerpo, bajarle los pantalones cortos y después arrastrarla por la acera. De estas imágenes dicen los desinformadores que corresponden a "el magrebí que violó a la chica de Canet de Mar", "al menor marroquí en Canet de Mar" o a "los menas a los que estamos manteniendo en España". Sin embargo, es un bulo.

Este vídeo de una agresión a una mujer no es de la presunta agresión sexual a una mujer en Canet de Mar (Barcelona) el pasado 29 de junio. Según medios chinos, los hechos fueron grabados el 22 de junio y se ubicarían en la ciudad china de Dalian. Además, la paliza del vídeo y la agresión en Canet de Mar no coinciden en el tiempo.

Mandy Zuo, quien firmó una noticia relacionada con el tema en South China Morning Post, nos ha confirmado a Maldita.es que los hechos "ocurrieron en China".

No es cierto que dos homosexuales marroquíes hayan violado a un niño de 12 años en el Orgullo Gay de Sevilla

También durante el Orgullo 2019 intentaron colarnos algunos bulos como este de que dos homosexuales marroquíes habían violado a un niño de 12 años en el Orgullo Gay de Sevilla. Aunque la publicación decía que " los hechos ya han sido denunciados" para intentar darle credibilidad, se trataba de un bulo.

Así nos lo han desmentido la Delegación del Gobierno de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. Además, la Policía Nacional de Sevilla y el Ayuntamiento nos indicaron que no tenían constancia de este suceso.

Esta foto no ha sido tomada en el Open Arms: es de asistentes a un festival de Londres en 2015

Coincidiendo con el rescate de migrantes y refugiados del Open Arms, que el 21 agosto atracó en el puerto de Lampedusa (Italia) tras 19 días esperando a desembarcar en el mar, circuló masivamente un selfie de seis hombres como si fueran pasajeros a bordo de éste.

Decían de ellos que "ni mi profe del gim tiene tanto músculo" y se preguntaban si les enviábamos "una fabada o un chuletón con patatas" porque "parecían muy desnutridos". La realidad es que la foto fue tomada en 2015 por un usuario que asistía a un festival en la capital británica. No estaban a bordo del Open Arms.

La imagen iba acompañada del hashtag #Wireless2015, que también fue utilizado por otros miles de asistentes al festival de Wireless que se celebró del 28 de junio al 5 de julio de 2015, justo el día en el que se subió la foto.