El tema migratorio es uno de los que más controversia ha levantado este año y sobre el que se han creado infinidad de bulos. En las comidas y cenas de estos días seguro que te van a intentar colar alguno, por lo que te dejamos una recopilación de los bulos por los que más nos habéis preguntado para que no lo consigan:

1. No, los inmigrantes no tienen medicamentos gratis

Hace unos meses se viralizó una supuesta carta de una farmacéutica aseguraba que los inmigrantes tienen acceso gratis a los medicamentos. Es un bulo que lleva moviéndose por redes desde 2011 que no era real ni antes ni ahora: las aportaciones farmacéuticas se establecen en base a la renta de los usuarios, no según su nacionalidad.

2. No, el vídeo del ataque a una cafetería ni es en España ni son refugiados

Este vídeo, grabado por las cámaras de seguridad de un establecimiento, muestra a un grupo numeroso de hombres desvalijando una cafetería. Este vídeo, que aparece por primera vez en diciembre de 2015, se empieza a viralizar poco después como un ataque de inmigrantes y refugiados primero en Cerdeña y luego en España. Sin embargo, es un bulo. En realidad, se trata de una protesta estudiantil en Sudáfrica por la subidas de tasas y externalizaciones para el curso siguiente.

3. No, no han prohibido la carne de cerdo en comedores escolares

Este bulo también vuelve cada cierto tiempo con diferentes localizaciones para crear alarma. Hervás, Llodio, Villagordo, Terrasa y la comunidad autónoma andaluza son algunos de los lugares donde se ha afirmado que se ha prohibido la carne de cerdo en los centros escolares “para no ofender a los árabes”, pero no es cierto en ninguno de ellos.

4. No, las ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid no se han otorgado mayoritariamente a magrebíes y marroquíes

Primero se difundió una foto con los primeros nombres de la lista de los seleccionados para recibir la ayuda al alquiler de la Comunidad de Madrid en el que aparecían los nombres empezados por “A”. Esta lista la encabezaban nombres árabes y se afirmaba que estas ayudas habían ido a parar en su mayoría a gente inmigrante.

Luego se movieron varios artículos que afirmaban que la mayoría de estas ayudas habían ido para marroquíes y argelinos. Aunque la lista es real y corresponde a 2017, es mucho más extensa de la que se movió en un primer momento. Además, la mayoría de los beneficiados de las ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid no son magrebíes y marroquíes, son españoles.

5. El vídeo de niños “rezando” en una mezquita no es en “Valencia”

En el último mes se ha viralizado mucho un vídeo de unos niños que rezan o simulan rezar en una mezquita afirmando que tiene lugar en colegios en Valencia. Es un bulo: no es en un colegio ni es en España. En realidad está grabado en una mezquita en Amberes, Bélgica.

6. No, Podemos no ha prometido playas para musulmanas en España

Este bulo, publicado por el portal Mediterráneo Digital, es un ejemplo de cómo se viraliza la desinformación. Esta web publicó esta afirmación sin aportar ni pruebas ni fuentes ni ningún dato que la sostuviera. Sin embargo, diversos medios españoles y extranjeros se hicieron eco de la desinformación sin contrastarla.

Además, lejos de borrar la publicación, Mediterráneo Digital sigue difundiéndola tres años después de su creación y vosotros nos seguís preguntando sobre ella.

7. Ni se va a eliminar la religión católica ni Pedro Sánchez ha incluido la religión islámica en los colegios 

De nuevo, el portal Mediterráneo Digital es el origen de este bulo. Pero no es cierto que se vaya a eliminar la opción de estudiar religión católica a los alumnos que lo deseen, desde el Ministerio de Educación lo desmienten. Tampoco es cierto que haya sido Pedro Sánchez quien ha incluido la opción de estudiar religión islámica en los colegios. Lo hizo Felipe González en 1992, incluyendo también las religiones judía y evangélica.

8. No, el vídeo en el que destrozan un árbol de Navidad en un centro comercial no es Alemania

Este bulo nos lo hicisteis llegar hace unos días. Es un vídeo en el que se ve a varias personas subidas en un árbol de Navidad en un centro comercial y que se está difundiendo como ocurrido en Alemania este año. También se afirma que son refugiados musulmanes que intentan destrozar el árbol por ir en contra de sus creencias.

Sin embargo, este vídeo está grabado en 2016 en un centro comercial en Egipto. No es la primera vez que se viraliza, es un bulo que vuelve y se ha asegurado también que sucedió en Suecia y Francia.

9. El bulo de los vídeos de “musulmanes” que se manifiestan pidiendo “vivienda gratis y sanidad”

La manifestación es real, sucedió en Valencia, pero no son musulmanes reclamando “vivienda gratis, sanidad, educación gratuita, vales de comidas y vacaciones en sus países y un teléfono para hablar con sus familiares”. Es una concentración “para conmemorar el nacimiento del profeta Muhammad”, según afirma la Delegación de Gobierno en Valencia. Además, se puede apreciar en la pancarta de la cabecera de la concentración que se ve en el vídeo.

10. No, Podemos y el PSOE no están dando a inmigrantes los pisos que los herederos rechazan en Aragón para no pagar el impuesto de sucesiones

Varias webs afirmaban que el Gobierno de Aragón estaba dando las viviendas rechazadas de las herencias a inmigrantes. Pero es un bulo, de las tres viviendas obtenidas por rechazo de herencia entre 2016 y 2018 ninguna se ha dedicado a vivienda social.

#FundaMaldita.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad con tu ayuda y queremos seguir construyendo Maldita.es contigo.

Queremos convertirnos en fundación para no ser propiedad de nadie y hemos empezado un crowdfunding. Dona si puedes y difunde en redes.

Hazte embajador/a de Maldita.es