MENÚ
MALDITO BULO

Las comparaciones engañosas entre la sentencia al vendedor ambulante que apuñaló a un policía en Punta Umbría (Huelva) con otros casos

Publicado
Comparte
Categorías
Legislación
Social

Tras hacerse pública la sentencia al vendedor ambulante que apuñaló a un policía municipal en Punta Umbría (Huelva), varios tuits que comparaban la sanción impuesta a un "vendedor ambulante apuñala a policía" con otros casos se han viralizado. El primero de los tuits omite que el vendedor de Punta Umbría ha sido condenado a dos años de prisión. Esto es lo que sabemos.

Las claves

- El agresor de un policía en Punta Umbría ha sido condenado a dos años de cárcel pero la pena ha sido suspendida. La pena máxima que solicitaba la acusación particular era de tres años y seis meses.

- El joven al que se refiere el tuit puede ser Borja. Fue condenado por homicidio imprudente por la agresión y abandono de la persona a quien atacó. Su condena a dos años de cárcel también está suspendida.

- El juicio al anciano que disparó “a ladrones armados” ha sido declarado nulo. Esa anulación ha sido recurrida.

- Todavía no se conoce la cuantía de la multa que podría imponerse al hombre que tiró la nevera por un barranco en Almería.

El agresor del policía local de Punta Umbría ha sido condenado a dos años de cárcel, indemnizaciones de 2.005 euros y una multa de 90 euros

El tuit de Alvise Pérez, cuyo nombre real es Luis Pérez Fernández y es jefe de gabinete del portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó, omite que el agresor del policía local de Punta Umbría ha sido condenado a dos años de cárcel aunque la pena está suspendida por cuatro años con varias condiciones, entre ellas no delinquir en ese período, como prevé el Código Penal. Los delitos por los que ha sido condenado son atentado con instrumento peligroso y lesiones con instrumento peligroso con los atenuantes de enajenación mental y de reparación del daño.

Además, la sentencia le prohíbe acudir a Punta Umbría y comunicarse con el agente agredido durante cuatro años. También deberá indemnizar con 1.685 euros al policía apuñalado y con 320 euros a otro agente (en total 2.005 euros), además de pagar 90 euros de multa y la mitad de las costas judiciales por la condena adicional de cuatro delitos leves de lesiones.

Maldita.es ha accedido a la sentencia, que puedes leer aquí.

La Fiscalía le acusó de "atentado a agente de la autoridad con instrumento peligroso en concurso con delito de lesiones con instrumento peligroso" y cuatro leves de lesiones, pidiendo dos años de prisión, una multa de 360 euros, una indemnización de 77,50 euros a uno de los policías y las costas judiciales. Consideró como atenuantes enajenación mental y reparación del daño, ya que el vendedor ambulante pagó todas las indemnizaciones solicitadas antes del juicio.

Por su parte, la acusación particular apoyó los delitos solicitados por la Fiscalía y los atenuantes, lo que quiere decir que la representación de la víctima no consideró que hubiese otros delitos. La acusación solicitó entre dos años y siete meses de prisión y tres años y seis meses de prisión, que la multa fuese de 180 euros y que también se indemnizase a un segundo policía.

El juez no puede imponer una pena superior a la más grave de las pedidas por las acusaciones, según el artículo 789.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el acuerdo del Pleno de Sala Segunda del Tribunal Supremo del 20 de diciembre de 2006. Dado que la pena máxima pedida por la acusación particular era de tres años y seis meses de prisión por atentado a agente de la autoridad y cuatro delitos de lesiones con dos atenuantes, el juez no podía condenarlo a una pena mayor.

El agresor está diagnosticado con "retraso mental ligero" y sufre de pérdida parcial de audición (hipoacusia), afectando ambos trastornos de forma leve en ese momento a sus "facultades cognitivas y volitivas" (a su voluntad), según la sentencia.

Según los hechos probados de la sentencia, el 7 de agosto los policías solicitaron a dos vendedores ambulantes que cesaran su actividad y ellos "prestaron una oposición clara a deponer su actitud", por lo que solicitaron refuerzos. Tras forcejear un vendedor con tres policías, el otro se abalanzó sobre otro policía y le propinó varias puñaladas con una navaja de 16 centímetros de hoja, derribando al agente y no cesando en su agresión mientras el policía estaba en el suelo. Cuatros agentes inmovilizaron y detuvieron al vendedor, recibiendo golpes al intentar zafarse.

Según la sentencia, las lesiones no constituyeron peligro vital. El tratamiento médico consistió en suturar las heridas y administrar analgésicos.

La comparación se hace con un hombre condenado por homicidio imprudente, no por "2 golpes"

El tuit de Alvise Pérez se refiere a que un joven dio "2 golpes a toxicómano violento que agredía a una mujer" fue condenado a "2 años de cárcel y 180.000 €". Este caso se puede referir a Borja, un hombre de 26 años que fue condenado a dos años de cárcel por homicidio imprudente al golpear y matar a un ladrón en Fuengirola (Málaga) pero la pena de cárcel también se encuentra suspendida. En julio ya os contamos lo que sabíamos de este caso.

Según los hechos probados de la sentencia, Borja y dos mujeres que le acompañaban acudieron en auxilio de una mujer que estaba siendo golpeada por un hombre y una mujer para "sustraerle el bolso que portaba". Mientras que las dos mujeres se quedaron en compañía de la víctima del robo, Borja salió corriendo tras el ladrón para recuperar el bolso. Tras alcanzar al ladrón y que se negase a entregarlo, hubo un forcejeo entre ambos en el cual Borja, "siendo consciente de las graves consecuencias que podría causar con su acción aunque sin pretender ni consentir la efectiva producción de las mismas", dio dos puñetazos al ladrón, uno de ellos en la cabeza y otro en la cabeza, cuello u hombro. Este golpe "determinó que cayera al suelo, sufriendo un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral que le provocó la muerte" dos días después.

El juez fundamenta que se trata de un caso de homicidio por imprudencia grave al considerar acreditada la agresión, consistente en dos puñetazos, y el posterior abandono del lugar despreocupándose "del estado del agredido sin dar cuenta a la autoridad policial o sanitaria" que acudió al lugar.

El 19 de julio de 2019 el juzgado suspendió la pena de prisión por un plazo de cuatro años a condición de que no vuelva a delinquir, de que comunique cualquier cambio de domicilio y de que proceda a pagar los 180.000 euros de indemnización a las hijas del fallecido en los plazos determinados por el juzgado.

Maldita.es ha accedido a la sentencia, que puedes leer aquí:

https://www.scribd.com/document/417846593/SENTENCIA-402-2018-JUZGADO-DE-LO-PENAL-No-9-MALAGA

La sentencia condenatoria al "anciano" que disparó a "ladrones armados" fue anulada

Otro caso que compara Alvise Pérez es el de un "anciano de 83 años" que disparó a "ladrones armados que asaltaron su chalet", por lo que según el tuit fue condenado a "2 años de cárcel y 76.000 €". Podría referirse al caso de Jacinto, un hombre de 80 años que en 2015 disparó y mató a uno de las dos personas que presuntamente entraron a su casa para robar en Arafo (Santa Cruz de Tenerife). Lo que Alvise Pérez no cuenta es que ese juicio ha sido anulado.

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de la Tenerife condenó el 11 de abril a Jacinto por dos delitos (homicidio con la eximente incompleta de legítima defensa y tenencia ilícita de armas con el atenuante de confesión) a dos años y seis meses de prisión con 20.000 euros de indemnización a la madre del fallecido por el primer delito y a dos años de prisión y pagar las costas procesales por el segundo. En total, cuatro años y medio. La pena por el delito de tenencia ilícita de armas fue suspendida por un plazo de tres años con la condición de no delinquir en ese período.

No obstante, el 12 de julio de 2018 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias estimó el recurso de la Fiscalía y de Jacinto y declaró nulo el juicio, debiendo celebrarse de nuevo el juicio con otro juzgado y juez, al considerar que en el veredicto no hay explicación sobre por qué el jurado aprecia sólo eximente incompleta de legítima defensa, tachándolo de "falta de motivación y de justificación de lo que resulta ser una mera creencia y afirmación del jurado". Esta anulación fue recurrida al Tribunal Supremo por la familia del fallecido sin que el recurso se haya resuelto aún, según nos han explicado desde el Tribunal Supremo.

Según los hechos probados de la sentencia anulada, un hombre de 26 años y un menor de edad entraron hacia las 22:00 horas con guantes y caretas en la finca de Jacinto "con la intención de apoderarse de dinero u objetos de valor", obligaron al propietario a abrir la puerta de acceso a la vivienda. También se encontraban la esposa y la cuñada de Jacinto. Los asaltantes encañonaron a Jacinto con una pistola simulada y lo golpearon a él y a su esposa.

Mientras la cuñada se encerró en el baño y los asaltantes exigían a la esposa de Jacinto dinero en efectivo, Jacinto sacó un revólver de su dormitorio y regresó, disparando dos veces: la primera bala dio en la pared y la segunda en la cara de uno de los presuntos ladrones, desgarrándole la yugular. El hombre se desplomó en el patio trasero de la vivienda y falleció. El arma tenía el número de serie parcialmente borrado, "a sabiendas de que carecía de la licencia necesaria".

Maldita.es ha accedido a las dos sentencias, que puedes leer aquí:

No se conoce todavía la cuantía de la multa al hombre que tiró una nevera por un barranco de Almería

Por su parte, Alfredo Perdiguero, número 16 en la lista de Vox en las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019, hace una comparativa con un hombre que tiró una nevera, perdió su empleo y pagará una multa de 45.000 euros. Podrían referirse al hombre de 25 años que tiró una nevera por un barranco en la provincia de Almería en el mes de julio.

La Guardia Civil de Almería nos ha informado de que se le ha abierto un expediente administrativo y podría ser sancionado entre 900 euros y 45.000 euros pero todavía no se ha dictaminado la cantidad. A esta persona no se le ha acusado de ningún delito pero a "la empresa seguramente" sí le imputará algún delito, según la Guardia Civil.

El hombre sí perdió su empleo, según admitió él y la empresa entrevistados por El Español.

https://twitter.com/guardiacivil/status/1156550079156772864
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.