Si quieres hacerte con un título universitario o aprobar el C1 de inglés lo mejor es que te matricules y superes las pruebas necesarias para ello, porque si se te ocurre explorar otras vías para obtenerlo no sólo carecerá de validez, sino que podrías perder una cantidad importante de dinero.

Con una simple búsqueda hemos encontrado una web que ofrece "títulos y diplomas 100% originales" en la que no se da más información que los datos de contacto, alguna foto de títulos que supuestamente han impreso y ejemplos de estudios que pueden falsificar, como la licenciatura en Derecho o de auxiliar de enfermería.

Desde la Policía Nacional nos explican que, aunque de momento no tienen ninguna investigación abierta, se trata de una estafa común.

Usan títulos reales como si los hubieran impreso ellos

Uno de los que se expone como ejemplo es un módulo de lectura y redacción en inglés del Trinity College de Londres. El nombre del estudiante aparece tapado, pero Maldita.es ha encontrado a través de una búsqueda inversa una versión en la que no se oculta su identidad.

A la izquierda, captura de cómo aparece el título en la web; a la derecha, captura realizada por Maldita.es (la identidad del alumno ha sido tapada para respetar su privacidad).

El alumno nos ha confirmado que sí cursó esos mismos estudios y que en ningún momento envió una imagen del título a quienes operan esta web, aunque explica que "es posible" que la subiera a sus redes sociales y que por tanto la hayan sacado de allí, cosa que este medio no ha podido verificar de forma independiente. Además, desde el propio Trinity College nos confirman que el título es real y que corresponde a esa persona, por lo que no es cierto que sea un ejemplo de las falsificaciones que pueden hacer quienes están detrás de este timo.

Tras mandar un mensaje haciéndonos pasar por clientes interesados, las personas detrás de esta web nos respondieron que si hacíamos un pago de 600€ se nos enviaría el título deseado en un plazo de 48 horas y que quedaría registrado como oficial en la base de datos de la universidad y del Ministerio de Educación.

Tras facilitarles unos datos requeridos para la elaboración del supuesto título y preguntarles por la fiabilidad del trato, los timadores respondieron con agresividad y presionaron para que realizáramos el pago cuanto antes. Este debía hacerse "en un locutorio" y a través de Western Union en favor de un hombre con iniciales J.E.F.C., que retiraría los 600€ en una oficina de Lima (Perú).

La cuenta está denunciada por varios usuarios

Pese a que en la página han ido cambiando los datos de contacto desde que se empezó esta investigación, Maldita.es pudo comprobar cómo la dirección de correo electrónico que facilitaban aparecía marcada como estafa en distintos foros.

De hecho, si buscamos la dirección [email protected], que es la cuenta que aparecía en la web inicialmente, veremos que se anuncia en varios portales ofreciendo no sólo títulos falsos, sino el hackeo del WhatsApp de cualquier persona para que podamos acceder a sus mensajes.

Por lo tanto, no vas a conseguir un título universitario por esta vía y podrías perder cientos de euros.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Educación, pero no han respondido antes de la publicación de este artículo.