Ni si quiera ellos se libran: en ocasiones, hasta los animales son los protagonistas de los bulos que os llegan a través de cadenas y post de WhatsApp, Facebook y otras redes sociales. Por el Día Mundial de los Animales, aquí tienes una pequeña recopilación de algunos que hemos desmentido en Maldito Bulo y Maldita Ciencia.

No, no existen pollos mutantes (ni te los comes en las cadenas de comida rápida)

Ni cuatro muslos, ni seis alas. Los pollos mutantes no son una opción en el menú del KFC, como nos preguntasteis en su día: este es uno de los muchos bulos acerca de la franquicia circulan desde hace años. Su origen es una imagen trucada con Photoshop creada por el artista Eric Wayne para demostrar a sus alumnos lo fácil que es difundir información falsa por internte. En Maldita Ciencia hemos dedicado todo este artículo a explicar este y otros bulos relacionados con los pollos.

No, no hay evidencias de que el cartílago de tiburón sirva para tratar la artrosis

Al aplicarlas sobre la piel, las pomadas con cartílago de tiburón pueden reducir los síntomas de la artritis. Sin embargo y según los expertos, "cualquier alivio se debe probablemente a los efectos del alcanfor y no a otros ingredientes". La documentación que recoge la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU explica, por otro lado, que esta parte del tiburón probablemente tampoco sea eficaz como tratamiento del cáncer. Te lo contábamos en esta pieza.

No, la información de estas cadenas sobre la adopción de perros cachorro no es cierta

Ni se daban tres perros en acogida o adopción llamando al número de teléfono que indicaba el post por el que nos preguntasteis, ni se regalaban cachorros de labrador si llamabas a un número que empieza por 616 o por 954. Son bulos que vuelven y por los que nos seguís preguntando por Facebook e Instagram. Y hablando de canes...

No, las Flores de Bach y la acupuntura no funcionan en perros

Seguimos sin encontrar estudio científico alguno que se posicione con respecto a la eficacia de estas pseudoterapias en nuestras mascotas, pero no hay motivo para pensar que vaya a tener efectos distintos que en humanos. Si lo has probado con tu mascota y crees que le funciona, recuerda que los perros también son susceptibles al efecto placebo. Te lo contábamos aquí y aquí.

Y no, no hay pruebas de que en Arabia Saudí se condene a muerte a "todo aquel que tenga perros"

Este contenido lleva circulando, al menos, desde 2011 y lo hemos encontrado también en inglés. Pero no hay evidencia de que sea cierto. Desde Maldita.es consultamos a la Embajada de España en Arabia Saudí, quienes no tenían conocimiento "de que las autoridades saudíes hubiesen prohibido los perros en el país". Human Rights Watch y Amnistía Internacional también nos lo desmintieron. Aquí puedes leer el artículo al completo.

No, los mosquitos no te pican porque tu sangre sea más dulce

Aunque tú estés repleto de picaduras y la piel de la gente cercana luzca ilesa, esto no quiere decir que tu sangre sea más dulce que la del resto. Los mosquitos eligen a sus víctimas por una mezcla de factores, como el olor y el calor corporal, el dióxido de carbono expulsado al expirar, la sudoración y el movimiento. Aquí te explicamos este y muchos otros bulos y datos sobre los mosquitos.

No, estas fotografías de tres leones negros no son reales

Circula en Facebook una publicación en la que se ven tres fotografías de leones negros que ha llegado a acumular más de 370.000 compartidos. Estas imágenes, que llevan difundiéndose desde 2012, no son reales: están modificadas y en las originales los leones no eran negros. Os lo cuenta Maldito Bulo en este artículo.

No, los cosméticos no llevan (ni han llevado) esperma de ballena

La confusión se debe a un problema de traducción: cachalote, en inglés, es sperm-whale. ¿Por qué? La culpable del término es una sustancia en la enorme cabeza que caracteriza de los cachalotes. Esta se llam espermaceti, y se trata de una cera blanquecina que, en principio, se creía que era el esperma del animal. Su semen no, pero este componente, el espermaceti, sí se utilizó en su día en la fabricación de diferentes productos cosméticos. Si quieres saber más sobre el tema, puedes leerlo aquí.

No, la carabela portuguesa no es una medusa aunque lo parezca: son muchas medusas diminutas

Seguro que hay oído hablar de la carabela portuguesa como una medusa. Error: en realidad, no se trata de un animal en sí mismo, sino de un conjunto de seres vivos llamados hidrozoos que, en grupo, forman una colonia. Estos pertenecen al subfilo Medusozoa, por lo que sí es técnicamente correcto referirnos a ellos como medusas, aunque no se parezcan a lo que tenemos en mente cuando pensamos en una. Si quieres saber más sobre este curioso organismo, puedes echar un ojo a este artículo.

No, la Unesco no ha proclamado una declaración de los derechos del animal

Esta afirmación, que se publicó en diferentes páginas web, es un bulola Unesco ni ha firmado, ni aprobado, ni proclamado una declaración con estas características. No obstante, aunque esta declaración no fue impulsada ni firmada por la Unesco, sí se presentó en uno de los edificios de la organización, concretamente en su sede de París. En Maldito Bulo te explicamos aquí la historia al completo.