Se está moviendo en redes un vídeo que supuestamente muestra una “trifulca” provocada por “musulmanes” que “insultan a la virgen de la Soledad”, pero las imágenes no son actuales: muestran un incidente ocurrido en 2013.

El vídeo circula desde al menos el 31 de marzo de 2013, fecha en la que fue subido a YouTube con el título : “Musulmanes insultan a la Virgen de la Soledad en la procesión de Melilla y montan una trifulca”.

El periódico El Mundo había publicado un día antes (30/03/2013) una noticia en la que hacía referencia a la detención de cuatro personas “por provocar una pelea al paso de una procesión en Melilla”, a quienes identifican como “musulmanes aparentemente bebidos” que se “burlaron de la virgen”.

Dicha información se viraliza cada año:

También se está viralizando este año a través de webs como Tormenta78, que publica que el incidente “ha ocurrido en Melilla”, como si fuera actual.

Desde Maldita.es no hemos podido verificar independientemente si las personas detenidas en aquel incidente profesaban el islam, pero sabemos que no es un suceso actual ni de 2017, cuando Mediterráneo Digital publicó el texto exacto de El Mundo, haciéndolo pasar como actual.