Nos habéis hecho llegar a nuestro servicio de Whatsapp una imagen que circula sobre muertes violentas de "mujeres a manos de sus maridos", "hombres a manos de sus esposas" y "niños a manos de sus madres". Un bulo recurrente que ya hemos desmentido en Maldita.es. Os contamos lo que sabemos:

No, no existe ningún dato que avale que 67 niños fueron asesinados por sus madres

El bulo de los "67 niños asesinados por sus madres" tiene recorrido. El primero en hablar de esta cifra fue el presidente de la Asprocrime, Carlos Cuadrado, el pasado 19 de diciembre, en el programa 120 minutos de Telemadrid. Durante la emisión, Cuadrado dijo que en 2018 habían sido asesinados 67 menores a manos de sus madres.

Unos días más tarde, el 6 de enero de 2019, esta cifra fue recogida por Fernando Sánchez Dragó en una columna en El Mundo, y difundida a través de una cadena viral de WhatsApp, pese a que no existe ninguna prueba de que sea real.

El propio Carlos Cuadrado rectificó en un tweet y, en una nueva versión, aseguró que eran 57 y no 67 los menores que habían sido asesinados por sus “madres, madrastras y parejas de padres”. Sin embargo, tampoco hay ningún dato oficial, ni público de otra fuente, que respalde esa cifra.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) todavía no ha publicado los datos referentes a las defunciones según la causa de la muerte de 2018. Y teniendo en cuenta los últimos publicadosen 2017, en España murieron 23 niños (menores de 14 años) por causas externas que no fueran accidentales o por suicidio.

Si se observan las muertes solamente por homicidio, este número baja a 19. Estos 19 homicidios son el total de los registrados, sin distinguir el género del homicida ni su relación con el niño. Aún así, en Maldita.es hemos comprobado los datos aportados en redes sociales por Cuadrado y ya os contamos que no hay ninguna prueba que avale esa cifra.

La Asociación Profesional de Criminólogos de España a la que pertenece Cuadrado lanzó después un comunicado en el que aseguraba que sacarán una publicación donde aparecerán detallados esos 57 casos, pero no aporta ninguna información sobre las fuentes ni dice de dónde ha obtenido la cifra. Han pasado 5 meses y aún no hay noticia de ese supuesto informe.

En el comunicado sí que incluyen capturas de artículos de prensa que según ellos muestran tres casos de menores muertos a manos de mujeres. La realidad es que dos de esos menores están vivos.

Una de esas noticias, publicada por El País el pasado 6 de diciembre, habla de una mujer que fue condenada por intento de asesinato con la agravante de parentesco al abandonar a su hijo recién nacido en un contenedor de basura. El niño no murió.

¿Son 31 los hombres asesinados a manos de sus parejas en 2018?

Esta cifra de hombres asesinados, con pequeñas variaciones, ya la hemos desmentido en Maldita.es y, de hecho, volvimos a desmentirla cuando la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, la volvió a utilizar.

No, no hay datos que sostengan esta afirmación. El último informe disponible en el que se recopila el número de hombres asesinados por sus parejas es de 2015. En concreto, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publica los datos de violencia doméstica con resultado de muerte en el ámbito de la pareja o expareja. En 2015, el total de hombres asesinados fue de 10 (página 118 del informe). 

En ningún año de los que cubre la serie histórica (del 2008 al 2015) se ha alcanzado el dato de 30 hombres asesinados. Los dos años con mayor número de hombres muertos a manos de sus parejas o ex parejas fue de 10, tanto en 2009 como en 2015.

Desde Maldita.es hemos efectuado una solicitud de acceso a información pública dirigida al Consejo General del Poder Judicial para conocer los datos actualizados de los últimos años.

La cifra de mujeres asesinadas por sus parejas

La imagen que se está moviendo asegura que hay "47 mujeres asesinadas por sus maridos". Y sí, según los datos publicados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en 2018, fueron 47 víctimas de violencia de género.

Por lo tanto, a pesar de que sí es correcta esta cifra aunque no su autoría, las otras dos cifras que aparecen en la imagen no se pueden sostener con datos oficiales o son directamente falsos. Además, se atribuyen todas las cifras a la Asociación de Criminólogos de España, cuando solo hay constancias de que haya ofrecido una de ellas, que la rectificó y ya la hemos desmentido.

En la imagen que se está difundiendo se dice que todos los datos que se recogen son de la Asociación Profesional de Criminólogos de España (Asprocrime) pero no es cierto. El único dato que se le puede atribuir el de los "67 niños asesinados por sus madres". De hecho, en este sentido, desde la propia asociación han negado a través de un comunicado que las otras dos cifras fueran "hechas por el Dr. Cuadrado ni por ningún miembro de la asociación".