Desde la cuenta del Ayuntamiento de Redován (Alicante) se publicó durante el 13 de septiembre un vídeo donde la alcaldesa, Nely Ruiz Peral, alertaba a la población de que "el pantano de Santomera se va a romper" y que "el primer pueblo que va a recibir el agua de allí vamos a ser nosotros". La realidad es que el embalse no corre riesgo de rotura, según la Confederación Hidrográfica del Segura, y no se ha desbordado. Lo que sí se está produciendo son evacuaciones de manera preventiva. El Ayuntamiento de Redován ha "lamentado el malentendido".

Como os decimos, la realidad es que el embalse de Santomera en Murcia, ubicado a unos 16 kilómetros de la capital, no corre riesgo de rotura. Sí se están produciendo evacuaciones de manera preventiva en algunas zonas de Orihuela (Alicante), tal y como nos indican desde la Unidad Militar de Emergencias (UME). La última actualización de la Confederación Hidrográfica del Segura asegura que "El embalse de Santomera está respondiendo a las previsiones. Toda la noche, técnicos de la CHS han trabajado y siguen trabajando para ir aliviando agua de forma controlada".

LAS CLAVES SOBRE EL EMBALSE DE SANTOMERA A LAS 08:20H del día 14 de septiembre

- El embalse no se ha desbordado aunque sí se está desaguando y se ha hecho durante toda la noche.

- La Confederación Hidrográfica del Segura nos confirma que “no existe” la posibilidad de que el embalse se rompa.

- Se están produciendo evacuaciones preventivas por orden de los alcaldes en algunos municipios de la Vega Baja.

- El centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat está aplicando el escenario 1: “medidas correctoras” ante el “peligro de avería grave o rotura de presa”.

Estamos recopilando aquí este y otros bulos relacionados con el temporal en el este y sureste peninsular. Si recibes un contenido del que sospeches puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 198 538).