¿Y si cae aquí? Ojalá os caiga el Gordo  pero no los bulos sobre la lotería de Navidad. Para evitarlo, aquí viene una recopilación de mitos sobre el sorteo navideño que no te van a colar.

¡Premio para todos!

En 2015, unos 3.000 números se quedaron fuera del bombo, así que una vez pasado el día 22 de diciembre la administración central de loterías hizo un llamamiento para que todo el que tuviese un décimo no premiado acudiese a su administración más cercana y le sería reembolsado el 50% de su importe, es decir, 10 euros.

No era verdad. De hecho, era tan poco verdad que desde la administración lo calificaron como "una broma muy evidente" y dudaban que hubiese "nadie tan ingenuo" como para creerlo. Este es un bulo recurrente: lo volvimos a cazar en 2017.

Estadística para que no te la cuelen

A continuación vamos con una serie de mitos que no son exactamente bulos pero que también merece la pena desmentir.

  • Si compras donde siempre toca, es más probable que te toque. FALSO. Mucha gente compra lotería en las administraciones famosas, como La Bruixa D'Or o Doña Manolita pensando que, como allí toca algo todos los años, es más probable que les toca. Pero la probabilidad no funciona así: cada número tiene exactamente la misma probabilidad de salir, sea el que sea y se compre donde se compre. Lo que ocurre es que si una administración vende más números que las demás, es más probable que salga un número vendido allí. Vamos, que los que se están haciendo de oro son los que te venden los décimos, pero a ti te da igual comprarlo allí o en cualquier otro sitio.
  • Si juego siempre el mismo número, alguna vez me tocará. FALSO. La probabilidad no se acumula, así que cada año, tu número tiene las mismas posibilidades de salir, ni más ni menos que el año anterior. Cambiar cada año de número o comprar siempre el mismo te da las mismas probabilidades de tener premio.
  • Un número que ya ha salido no va a volver a salir. FALSO. Como acabamos de decir, cada año tu número tiene las mismas posibilidades de salir, aunque ya lo haya hecho anteriormente.
  • La lotería es un impuesto. FALSO. Es una medida recaudatoria. La diferencia es que un impuesto es obligatorio, como su nombre indica, mientras que jugar a la lotería es algo voluntario. La primera medida recaudatoria de este tipo creada en España fue la Primitiva, instaurada en 1763 por el rey Carlos III, que necesitaba más dinero para las arcas públicas sin subir los impuestos.

El bulo que puso patas arriba Quintanar de la Orden

Cuentan que el 22 de diciembre de 2013 cayeron en Quintanar de la Orden (Toledo), 4 millones de euros al número 62.246, pero que los agraciados se mostraron reticentes a ir a celebrarlo. La explicación es que el número se vendía en participaciones en el local de alterne de la localidad y nadie quería reconocer que había estado allí echando el rato por evitar conflictos familiares.

No era verdad. Los millones cayeron en el pueblo, sí, pero el alcalde desmintió que hubiese tocado al número del prostíbulo local: eran diez décimos, no diez participaciones, y se habían vendido en la administración de lotería del pueblo.

El cura que ganó la cesta del puticlub

Quizás inspirado en el anterior bulo, aquí otro por el estilo. Don Nemesio es el protagonista de esta historia: el cura de un pueblecito de Girona al que, ante la sorpresa de todos le tocó la cesta de Navidad que sorteaba el prostíbulo del pueblo. El apurado párroco habría reconocido su visita al local, pero en horario de mañana y para discutir el posible bautizo del bebé recién nacido de la dueña.

Lo curioso del titular tentó a muchos medios a publicar sin comprobarlo... Error. La historia partía de Hay Noticia, una web de "humor". Todo lo que publica es falso, y esto, también.

00000, el real número

Este es un bulo que corre cada año, el rumor de que Loterías y Apuestas del Estado le regala los décimos del número 00000 del sorteo de Navidad al Rey. No existe tal regalo institucional. Según le han dicho a ABC los responsables de prensa de Loterías "es un rumor sin fundamento". 

La Bruixa d'Or no es independentista

A mediados de octubre de 2017 circuló el siguiente mensaje: un mensaje que llamaba a boicotear a La Bruixa D'Or, la administración de lotería de Sort (Lleida) que más vende en España y en el extranjero, porque su dueño es independentista, no celebra el día 12 de octubre porque "no son españoles y no tienen​ nada que celebrar". Algunos aseguraban incluso que el dueño de la administración, Xavier Gabriel, es el padre de Anna Gabriel, miembro de la CUP.

Todo esto es falso. El propio Gabriel aseguró en un comunicado "amar Cataluña y sentirse español", explicó que trabaja el día 12 de octubre pero "no por una falta de respeto" sino como cualquier establecimiento turístico. Y añadía: "Lamento informar a aquellos que revelan supuestos parentescos que no tengo hijas, ni se llaman Anna".


¿Lo de la suerte china tampoco es verdad?

"El mes de diciembre de este año tendrá 5 viernes , 5 sábados y 5 domingos. Esto sucede solamente una vez a cada 823 años. Los chinos lo llaman "BOLSO LLENO DE DINERO". Envía este mensaje a todos tus amigos y dentro de 4 días el dinero te sorprenderá."

Vale, no es sobre la lotería de Navidad pero le cae cerca. Este mensaje lleva varias semanas circulando por WhatsApp, pero también es falso. Lo explicó Josu Mezo en su blog Malaprensa allá por octubre de 2010: "Según cómo se entienda la frase podemos decir que atribuye una frecuencia de 1 cada 823 años a lo que sucede de media una vez al año (algún mes con 5 viernes-sábado-domingo), o una vez cada siete años (octubre [en este caso, diciembre] con 5 viernes-sábado-domigo)". Y no, diciembre de 2018 no es un mes con 5 viernes, sábados y domingos.

Bola extra: la mujer que defecó sobre la mesa de su jefe tras ganar la lotería

"Una mujer neoyorquina de 44 años ha sido detenida tras defecar sobre la mesa de su jefe después de que le tocasen 3 millones de dólares en la lotería", leíamos en varios medios en la primavera de 2016.

De acuerdo, este bulo tampoco no se refiere al tradicional sorteo de la lotería española pero va de sorteos. La noticia, explicaba aquí Mémesis, partió de The Valley Report, una web humorística canadiense maquetada con aspecto de página de noticias serias para facilitar que nos las traguemos sin cuestionarnos su veracidad.