Cuando vamos a sacar dinero del cajero automático hay ciertas medidas de precaución que podemos tomar como, por ejemplo, tapar con la mano el teclado cuando introduzcamos nuestro PIN de la tarjeta.

Sin embargo, circulan recomendaciones por internet que no tienen ningún fundamento y que ya hemos desmentido en Maldita.es. No es cierto que si metes el PIN de tu tarjeta al revés, el cajero avisa automáticamente a la policía. Tampoco es verdad que si pulsas dos veces el botón de cancelar del teclado puedas evitar que te roben.

Os lo explicamos y también os contamos algunos consejos reales de la Guardia Civil y la Policía Nacional para prevenir robos en cajeros automáticos:

No, si en un cajero metes tu pin al revés no se avisa automáticamente a la policía

En 2017 ya desmentimos una cadena de WhatsApp que recomienda marcar tu PIN de la tarjeta bancaria al revés "si estás siendo forzado/a por un ladrón para retirar tu dinero de un cajero automático". De esta forma, supuestamente, el propio cajero envía automáticamente un aviso a la policía.

Es un bulo que la Policía Nacional había desmentido en su perfil oficial de Twitter en 2014 y que ha seguido extendiéndose desde entonces. En 2018 la policía volvió a publicar un tuit al respecto, insistiendo en que se trata de un bulo. "Si en un cajero metes tu PIN al revés, no sabemos qué pasará... Pero a nosotros seguro que NO nos avisará", aseguraban en el mensaje.

No, no evitarás que te roben si presionas el botón de cancelar dos veces en el cajero

El año pasado publicamos un desmentido sobre otra cadena viral que aconseja "presionar el botón 'cancelar' dos veces antes de insertar la tarjeta". Así, según el mensaje, se cancela la "configuración" del teclado y los ladrones no pueden robarte el código PIN de la tarjeta.

Pero no es cierto, la policía nos asegura que "es un bulo" y que este método no evita que te roben si el cajero ha sido manipulado.

Medidas de precaución para que no te la cuelen en un cajero automático

En su perfil de Twitter, la Policía Nacional publica recomendaciones muy sencillas para evitar robos, como por ejemplo:

  • Cubrir el teclado con la mano cuando introduzcas el PIN.
  • Observar tu entorno antes de realizar alguna operación. ¿Es posible que alguien esté muy atento a tus movimientos?
  • Si el cajero no funciona, contactar con el personal de la sucursal o llamar al 091. Desconfía de las personas que intentan ayudarte "desinteresadamente" a resolver el problema.

Por su parte, la Guardia Civil también explica en su perfil de Twitter qué hacer cuando un cajero automático te da problemas. "Si tu operación es correcta y el cajero no te da dinero, NUNCA te vayas", afirma en un tuit en el que también aconseja comprobar lo siguiente:

  • Frente falso. Si la estructura del cajero automático es falsa, los ladrones podrían hacerse con tu clave PIN y con tu dinero.
  • Ranura para tarjeta voluminosa. Esto puede significar que los ladrones están utilizando un 'skimmer', un mecanismo que se coloca en el cajero automático y sirve para copiar la banda magnética de tu tarjeta.
  • Ranura floja o bloqueada. Según la Guardia Civil, esto puede deberse a un 'lazo libanés', un dispositivo que se coloca en las rendijas de salida del dinero para que los billetes se queden atrapados.
  • Teclado flojo. Es posible que se trate de un teclado falso que puede leer tus datos, como tu PIN de la tarjeta.
  • Extraños alrededor. No dejes que te distraigan y te la cuelen. Si tienes algún problema, recuerda que puedes contactar con la Guardia Civil llamando al 062 o al 112.

Además, desde Maldita.es os hemos advertido de otros bulos que circulan sobre robos bancarios, como el que aseguraba que se están realizando cargos a tarjetas contactless en el Metro usando un datáfono inalámbrico, y que la Guardia Civil se encargó de desmentir.