Desde que se iniciara el incendio que ya ha calcinado 10.000 hectáreas en Gran Canaria han empezado a circular varias desinformaciones sobre el nivel de alerta y las operaciones que se están llevando a cabo para apagar las llamas. También nos habéis preguntado por una imagen en la que supuestamente se ve al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, disfrutando de sus vacaciones pese al incendio, y otra de un grupo de bomberos descansando durante las labores de extinción. Ambas han sido sacadas de contexto.

Te lo explicamos:

No, no han activado el nivel 3 de alerta por el incendio de Vallesco (Gran Canaria) a fecha de 19 de agosto de 2019

Uno de los bulos relacionados con el incendio que hemos desmentido en Maldita.es circulaba en forma de cadena de WhatsApp, donde se aseguraba que por "primera vez en España" se había activado el nivel 3 de alerta. Es una desinformación que nos desmintió la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la que también alertó la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria en su cuenta oficial de Twitter.

No, esta no es una fotografía de los bomberos descansando durante el incendio en Gran Canaria en agosto de 2019

También circuló una imagen de varios bomberos tumbados sobre una carretera que supuestamente se estaban tomando un descanso durante el incendio en Gran Canaria, pero no es cierto. La foto lleva circulando desde al menos el 14 de agosto de 2016, cuando se relacionaba con los incendios ocurridos en Portugal ese año.

No, esta foto de Pedro Sánchez y Begoña Gómez no ha sido tomada "mientras arde Gran Canaria" en agosto de 2019: es de 2014

Otra imagen sacada de contexto que se ha estado difundiendo estos días es una del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, en la que supuestamente están "gozando mientras arde Gran Canaria" en agosto de 2019. La foto fue tomada en realidad en agosto de 2014 durante las vacaciones de Sánchez en Mojácar (Almería). No es actual, como ya os contamos en Maldita.es.

*Este artículo se irá actualizando con nuevas verificaciones de Maldita.es.


Si has recibido otro posible bulo relacionado con el incendio de Gran Canaria puedes hacérnoslo llegar al 655 198 538.