La desinformación no afecta a un sólo partido político, y como prueba están los mensajes e imágenes sospechosos que a diario nos mandáis a nuestro número de WhatsApp 655 198 538. Pero además, nos hemos encontrado con varios bulos que se han atribuido primero a un partido o líder político y después a otro, o incluso simultáneamente a formaciones diferentes. Aquí tenéis algunos ejemplos:

El pacto secreto para bajar un 20% las pensiones en 2020 y un 10% en 2021 si ganan las elecciones

Esta cadena sin pruebas llegó antes de las elecciones generales del 28 de abril de 2019 acusando a PP, Ciudadanos y Vox de llegar a un pacto secreto para bajar las pensiones si ganaban las elecciones. Supuestamente el informático del Partido Popular que hizo público el acuerdo fue despedido por ello. Los tres partidos nos lo desmintieron.

En la campaña electoral de las elecciones del 26 de mayo de 2019, esta cadena volvió pero esta vez con el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu acordando en secreto bajar las pensiones. De nuevo, sin pruebas de este pacto. El informático despedido ahora era del PSOE. PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu también nos desmintieron la cadena.

La frase falsa sobre el salario minímo atribuida a Pablo Casado y Pablo Iglesias

"Cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo es porque su trabajo es mínimo y no merecen más". La frase fue atribuida primero a Pablo Casado al menos en octubre de 2018, después a Pablo Iglesias. No hay pruebas de que ninguno de los dos políticos lo haya dicho realmente y ambos partidos nos lo desmintieron.

La mujer que sale esnifando en una foto que ni es una diputada ni de Ciudadanos ni de Podemos

En abril de 2019 desmentimos que una imagen de una mujer esnifando una sustancia blanca fuese una diputada de Podemos o de Ciudadanos, como se estaba viralizando entonces. La foto ya había circulado en Argentina y se viralizó en marzo de 2018 sin que se vinculara a Podemos o a Ciudadanos.