Desde que el pasado 18 de enero los taxistas comenzaran una huelga indefinida en Barcelona- que se extendió a Madrid tres días después-, las redes sociales se han llenado de información sobre este tema, pero también de desinformación. En los últimos días, nos habéis preguntado mucho sobre supuestos bulos tanto del sector del taxi como de las compañías Uber y Cabify que os han llegado por twitter, Facebook o WhatsApp. Estos son algunos de los que hemos podido verificar.

No, ni Uber ni Cabify siguen operando en Barcelona

A pesar de que Uber y Cabify anunciaron que el pasado 1 de febrero sería su último día de operaciones en Barcelona, algunos usuarios de Twitter aseguraban que días después aún se podía disponer de sus servicios en la Ciudad Condal. Pero es un bulo que hemos desmentido aquí: ni Uber ni Cabify permiten que se llegue a tramitar la reserva.

No, ni "el taxi" ni mytaxi han subido la tarifa mínima en Barcelona tras la salida de Uber y Cabify

Tras la retirada del servicio de Uber y Cabify en Barcelona, se difundió un bulo en el que se afirmaba que "el taxi" y mytaxi habían subido la tarifa mínima hasta 7€. Sin embargo, la tarifa mínima para servicios concertados lleva siendo 7€, al menos, desde diciembre de 2015. El Instituto Metropolitano del Taxi, quien fija los precios del taxi anualmente, nos lo confirma.

No, Uber no ha anunciado su expansión al "transporte urbano colectivo" en las "principales ciudades de España" a partir del año 2020

En una cadena de WhatsApp se afirmaba que esta empresa había "anunciado su expansión en el modelo de negocio al transporte urbano colectivo" a partir del año 2020 en España. En esta cadena también se le relaciona con Upperbus, un servicio de transporte urbano colectivo vía app. De nuevo se trata de un bulo que nos desmiente Uber. Además, la imagen difundida de un autobús con el nombre de Uber en un costado pertenece a un autobús promocional con el logo antiguo de la compañía y Upperbus niega relación con Uber.

¿Qué sabemos sobre la imagen que compara las condiciones de los taxis y los VTC?

Nos preguntasteis muchísimo por esta tabla comparativa entre los VTC y los taxis. Hay datos que son reales, como que antes de la aprobación del Real Decreto Ley 13/2018 –la que estipuló que las competencias para legislar sobre la explotación de los vehículos con conductor se delegaban a las comunidades autónomas– los VTC no tenían limitaciones horarias o de turnos.

Hay otro dato que no es real: los VTC no tienen que pasar la ITV cada dos años, realizan la inspección de forma anual hasta los 5 años de antigüedad, cuando pasará a ser semestral, al igual que los taxis.

También hay datos que están sacados de contexto. En la tabla se dice que las licencias de taxi cuestan unos 150.000€ frente a los 36€ de las VTC, pero lo que hacen es comparar el coste de una licencia en el mercado secundario con la tasa administrativa que paga el solicitante cuando la Administración Pública le concede la licencia.