Ahora que se acercan las elecciones autonómicas nos fijamos también en el reparto geográfico de los bulos y nos están llegando a la redacción de Maldita.es varios bulos ubicados en la zona de Murcia. En todos ellos hay extranjeros, en concreto, ciudadanos marroquíes supuestamente "intentando secuestrar niños" o personas de religión musulmana colocando artefactos explosivos en los buzones de los vecinos o rumanos pegando una paliza a un policía.

En una región donde la principal población extranjera es marroquí (85.563 personas), seguida de ecuatorianos (20.006), ingleses (14.095) y rumanos (11.707), según datos del INE, os dejamos los bulos que se vierten sobre ellos en esta zona:

No, no hay pruebas de que "tres rumanos" hayan dado una paliza a un policía y le "hayan roto la mandíbula" cuando iba a socorrer a una mujer cerca del MediaMarkt y la gasolinera Mapfre de Murcia

Se mueve en redes un audio en el que una mujer cuenta cómo un amigo policía de su hijo fue agredido por "tres rumanos" cuando se acercó a socorrer a una mujer de unos "cuarenta y tantos años" que se encontraba mal. Es un bulo.

Este es el audio completo:

Buenos días, grupo. Soy Rosa, solo comentaros algo que nos dijo mi hijo el sábado. Un compañero suyo, que es policía de aquí de Murcia, iba por Mapfre, por ahí, por donde esta MediaMarkt en su coche y una señora, una chica de unos cuarenta y tantos años pidió ayuda que estaba mal. Se bajó del coche y tres rumanos le agredieron, le dieron una paliza y le rompieron una mandíbula. Total, que lo dejaron hecho un cisco.

Nos comenta mi hijo que si veis algo así que no os bajéis del coche, que simplemente sigáis y llaméis al 091 a la Policía o al 112 y les comentéis lo que habéis visto y ya está, pero que nunca os paréis. Porque últimamente está pasando eso en algunas carreteras y carriles en Murcia. No lo han puesto en las redes sociales porque lo que quieren es cogerlos y, si no, alarmarían y se pondrían en alerta.

No hay pruebas de que esto haya pasado ni en la ciudad de Murcia ni en las carreteras. Hemos hablado con la Policía Nacional que se encarga de centralizar las llamadas en la zona urbana y nos indica que no tienen constancia de dicho suceso.

Tampoco Guardia Civil tiene constancia de que esto esté sucediendo en las carreteras de Murcia.

No, un colegio de Los Alcázares (Murcia) no ha retirado la asignatura de religión católica, ni ha sido sustituida por la islámica

La viralización fue en cuestión de horas, no sabemos quién pudo originar el bulo, pero una supuesta circular del colegio Conejero Requiel (Los Alcázares, Murcia) a elegir entre varias asignaturas (la enseñanza islámica y la asignatura de valores cívicos) y tuits en el que aseguran que "desaparece la asignatura de religión y aparece religión islámica" no es cierto.

No, un colegio de Los Alcázares (Murcia) no ha retirado la asignatura de religión católica, ni ha sido sustituida por la islámica
No, un colegio de Los Alcázares (Murcia) no ha retirado la asignatura de religión católica, ni ha sido sustituida por la islámica

El colegio de Los Alcázares (Murcia) no ha retirado la asignatura de religión católica, ni ha sido sustituida por la islámica. Hemos hablado con el centro educativo y la Consejería de Educación de Murcia: además del documento que se está difundiendo en la actualidad, ya se había elaborado otro que sí incluía la asignatura de religión católica. Además, el que ofrecía la enseñanza islámica no se llegó a enviar. En cuanto al motivo por el que se elaboró el segundo documento, aseguran que era "para ver entre sus alumnos qué opción de religión querían", nos han indicado.

Por lo tanto, no es cierto que vaya a "desaparecer" la asignatura de religión católica del plan de estudios de este centro.

No, no hay pruebas de una "agresión islámica" en Cartagena (Murcia) por la "oposición vecinal a una nueva mezquita"

Nos habéis preguntado por una pieza publicada en la Tribuna de España en el que cuentan cómo un vecino del barrio de Las Cuatrocientas en Cartagena (Murcia) se encontró "un artefacto explosivo" en el buzón de su casa tras haber protestado por la instalación de una mezquita en el barrio.

También que otro vecino había sido agredido por un "practicante de la Religión de la Paz", en referencia a una posible persona de religión musulmana.

Captura de la respuesta del Ayuntamiento de Cartagena
Captura de la respuesta del Ayuntamiento de Cartagena

Sin embargo, no hay una prueba de que esto haya sucedido. Hemos hablado con el Ayuntamiento de Cartagena, con la Policía Nacional y Local y Guardia Civil y ninguno tiene constancia de un artefacto explosivo en el buzón ni de una supuesta agresión.

No, no hay pruebas de que "un hombre marroquí de unos 30 años" haya intentado secuestrar a un niño en el Jardín de la Seda (Murcia)

Un post en Facebook aseguraba que un "hombre marroquí de unos 30 años" con "la mano izquierda escayolada" había intentado secuestrar a un niño en el Jardín de la Seda en Murcia.  Muchos de los bulos surgen con un "mi amiga de Murcia", "mi hijo…". Las personas que hablan nos aseguran que les ha pasado a ellas, a sus hijos o a sus amigos, pero nos la están intentando colar

En este caso, tampoco hay pruebas de dicho suceso. Tanto la Policía Nacional de Murcia como el Ayuntamiento de Murcia nos confirman que no tienen constancia de el supuesto intento de secuestro.