Desde que estrenamos nuestro servicio de WhatsApp en julio de este año no habéis parado de preguntarnos por distintos audios que han resultado ser falsos.

Nos los habéis enviado sobre inmigración, sobre nuevas modalidades de robo y hasta audios de intentos de secuestro que nunca ocurrieron y que han pasado de grupo en grupo causando alarma a su paso.

Estos son algunos de los que hemos desmentido en 2018:

El falso secuestro de niños en Dos Hermanas (Sevilla)

Hombres que salen de una furgoneta blanca e intentan llevarse a niños ante un descuido de los padres. Así es como comienzan la mayoría de los bulos de audio que nos habéis enviado estos meses, y así empiezan las grabaciones que han empezado a circular recientemente sobre un supuesto intento de secuestro de niños en Dos Hermanas.

Cada audio tenía una versión distinta del suceso, pero desde la Policía Nacional nos han confirmado que ninguna de ellas es real y que no ha habido ningún intento de secuestro en Dos Hermanas.

Los bulos sobre secuestros son especialmente alarmistas. Tanto que en algunos lugares como India han terminado costándole la vida a personas que fueron confundidas con secuestradores de niños.

No, un violador no se ha escondido en el maletero de una mujer en Rivas (Madrid)

Este audio contaba la historia de una mujer que se asustó mientras conducía en Rivas porque pensaba que la estaban siguiendo. Cuando paró el coche se bajó la persona del otro vehículo, que resultó ser una mujer que sólo quería advertirla de que un hombre se había metido en su maletero.

Según la grabación, el hombre resultó ser un violador que fue detenido por la Guardia Civil.

Suena a película de Hollywood, pero es un bulo por el que nos habéis preguntado muchísimo y que nos ha desmentido tanto el Ayuntamiento de Rivas como la propia Guardia Civil.

El bulo del traficante de órganos que se coló en un coche en Sevilla

De película también es el audio que circuló hace unas semanas sobre un supuesto traficante de órganos que se metió en el coche de dos chicas en Sevilla disfrazado de señora mayor.

El servicio de emergencias de la ciudad confirmó que en su cuenta oficial de Twitter que el incidente no había ocurrido.

No, la Generalitat de Cataluña no ha obligado a un Rodilla de Mataró a hablar con sus clientes sólo en catalán para evitar sanciones

El vídeo de la señora indignada porque en un Rodilla de Mataró (Barcelona) sólo hablaban y rotulaban en catalán por orden de la Generalitat también se movió mucho hace unos meses.

Desde el grupo de restauración nos dijeron que, aunque en algunos carteles rotulaban sólo en catalán por cuestión de espacio, en sus locales de Cataluña también disponen de cartas en castellano e inglés. Además, nos aseguraron que los empleados responden en el idioma en el que se dirige el cliente.

En Maldita.es hablamos también con la Generalitat de Catalunya, quien nos confirmó que la Agència Catalana del Consum no había realizado ninguna inspección en ese local.

No, Microsoft no está llamando a particulares alertando de que su ordenador está infectado

Mucho ojo si alguien te llama diciendo que es del servicio técnico de Microsoft y que tu ordenador está infectado, porque lo único que buscan es hacerse con tus datos.

Un [email protected] nos alertó de la llamada a través de nuestro servicio de WhatsApp y vimos como lo que en un principio parecía un caso aislado había afectado a otras personas.

Microsoft nos confirmó que la empresa “no llama a un cliente que no lo ha pedido” y la Guardia Civil advirtió de la estafa en su cuenta oficial de Twitter.

No han muerto siete personas en Canarias “por la enfermedad de las vacas locas”

En junio estuvo circulando un vídeo que aseguraba que habían muerto siete personas en las Islas Canarias debido a la encefalopatía espongiforme bovina, popularmente conocida como la enfermedad de las ‘vacas locas’.

No es verdad: la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas lo desmintió en su cuenta oficial de Twitter.

Tampoco ha subido el nivel de alerta terrorista por un supuesto ataque inminente en Canarias

Este audio que alertaba de un supuesto ataque terrorista en las Islas Canarias también era falso. Ni ha subido el nivel de alerta –actualmente en nivel 4–, ni se ha recomendado evitar las zonas concurridas.

Nos lo confirmaron desde el Ministerio del Interior y la Policía Nacional en el archipiélago.

Si alguna vez recibes estos u otros audios de los que no te fíes puedes enviárnoslo a nuestro servicio de WhatsApp (655 19 85 38).