Los bulos más peligrosos son aquellos que crean alarma en la ciudadanía. No sólo porque puedan causar confusión y situaciones de peligro, sino porque suelen ir acompañadas de alertas policiales falsas que dotan al bulo de una credibilidad mayor.

En España, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional se ven obligados a desmentir falsas alertas a través de sus redes sociales con frecuencia, algunos de los cuales también hemos desmentido en Maldita.es.

No, no están poniendo sillitas de bebé en el arcén para robar a los conductores que se paren

Es un bulo que aseguraba que había delincuentes colocando sillitas de bebé en los arcenes para robar a los conductores cuando se pararan. Lo desmintió la Policía Nacional en Twitter y el medio de verificación Snopes en un caso similar de 2009.

No, no hay una alerta por secuestros, robos y violaciones usando a un niño pequeño que finge estar perdido

Es falso que en España haya algún tipo de alerta por el uso de niños llorando para robar a quien intente ayudarlos. Este ya ha circulado en otros países de habla hispana y en España fue desmentido por la Policía Nacional en 2013.

No, no hay personas utilizando perfumes falsos para drogar y robar a sus víctimas

La Policía Nacional desmintió en Twitter que se estuviera utilizando perfume para dormir a las víctimas y robar todas sus pertenencias. Este bulo circulaba en forma de cadena de WhatsApp y hablaba de un caso ficticio en los baños de un cine.

No, no hay pruebas de que se estén colocando botellas de plástico rellenas de sosa cáustica, agua y papel de aluminio en las calles

Es verdad que rellenar botellas con sosa cáustica, agua y papel de aluminio es una combinación peligrosa que puede provocar una explosión, pero no hay pruebas de que se estén colocando esas botellas en la calle para que estallen cuando alguien las coja, como ya desmintió la Policía Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

El falso secuestro de niños en Dos Hermanas (Sevilla)

Hombres que salen de una furgoneta blanca e intentan llevarse a niños ante un descuido de los padres. Así es como comienzan la mayoría de los bulos de audio que nos habéis enviado estos meses, y así empiezan las grabaciones que han empezado a circular recientemente sobre un supuesto intento de secuestro de niños en Dos Hermanas.

Cada audio tenía una versión distinta del suceso, pero desde la Policía Nacional nos han confirmado que ninguna de ellas es real y que no ha habido ningún intento de secuestro en Dos Hermanas.

No, un violador no se ha escondido en el maletero de una mujer en Rivas (Madrid)

Este audio contaba la historia de una mujer que se asustó mientras conducía en Rivas porque pensaba que la estaban siguiendo. Cuando paró el coche se bajó la persona del otro vehículo, que resultó ser una mujer que sólo quería advertirla de que un hombre se había metido en su maletero.

Según la grabación, el hombre resultó ser un violador que fue detenido por la Guardia Civil.

Suena a película de Hollywood, pero es un bulo por el que nos habéis preguntado muchísimo y que nos ha desmentido tanto el Ayuntamiento de Rivas como la propia Guardia Civil.

Tampoco subió el nivel de alerta terrorista por un supuesto ataque inminente en Canarias

Este audio que alertaba de un supuesto ataque terrorista en las Islas Canarias también era falso. Ni subió el nivel de alerta –actualmente en nivel 4–, ni recomendó evitar las zonas concurridas.

Nos lo confirmaron desde el Ministerio del Interior y la Policía Nacional en el archipiélago.

No, no han puesto en libertad a un violador llamado "el bulldog" que está ahora en Granada

Circuló también la imagen de un supuesto violador llamado José Antonio 'Bulldog' Jiménez que había sido puesto en libertad tras cumplir 13 de los 25 años de prisión a los que había sido condenado.

La imagen aseguraba que se había instalado en la avenida de Andalucía, pero es un bulo que circula desde al menos 2013 cambiando de lugar.

No, tres chicas no se subieron a un coche en Granada y se encontraron una vieja que resultó ser un hombre y que llevaba cuerdas en el maletero

Este bulo circuló en forma de audio, que aseguraba que tres chicas se encontraron a un hombre disfrazado de vieja escondido en su choche en Granada. Supuestamente, el hombre llevaba cuerdas en el maletero.

Lo desmintió la Policía Nacional de Granada, la Policía Municipal de Granada y, previamente, ya había sido desmentido por las autoridades de Sevilla cuando circuló en dicha ciudad.

No hay ninguna alerta de la policía de una banda que te hace oler un producto, "Manitas limpias", te droga y te roba

La Policía Nacional desmintió este bulo en el que se decía que una banda que se hacía pasar por "promotores de Manitas Limpias" te echaban gel en las manos. Ese gel era supuestamente droga que te dormía durante horas y que servía para que los miembros de la banda te pudieran robar.

Era falso.

No hay pruebas de que se estén regalando drogas con aspecto de caramelos de Spiderman "para inducir a los niños"

Este bulo que alertaba de que en los colegios se estaban regalando drogas con forma de caramelo se movió durante mucho tiempo y en muchos países distintos como Chile, donde fue desmentido por las autoridades de ese país.

En España, nos lo desmintió la Policía Nacional.