No sólo han circulado desinformaciones durante la campaña de las elecciones generales del 28 de abril, también nos habéis preguntado por teorías que conspiraban con supuestos pucherazos sin aportar ningún tipo de prueba.

Una de ellas asegura que podría "haber un pucherazo" a través de la empresa Scytl, que según ellos será "la empresa que procesará las elecciones del 28-A" y está "vinculada a George Soros", un inversor de origen húngaro que protagoniza numerosas teorías de la conspiración. No es cierto, puesto que será Indra la encargada de llevar a cabo el escrutinio provisional de las próximas elecciones generales y la difusión del mismo, como se puede comprobar en la Plataforma de Contratación:

Adjudicación by Bryden Jiménez on Scribd

Otro bulo que vuelve con cada proceso electoral acusa precisamente a Indra de gestar pucherazos al ser la encargada de hacer "el recuento de votos electorales". El recuento lo hacen las mesas electorales, no Indra. Lo que hace Indra es distribuir esos datos al centro de datos y a los medios, como os explicamos en este vídeo:

No, no hay pruebas de que el Gobierno vaya a hacer pucherazo a través del "sistema anti-hackeo" de Interior

El pasado 10 de abril el Ministerio del Interior aprobó con una orden ministerial "las directrices generales en materia de seguridad de la información para la difusión de resultados provisionales en procesos electorales".

En dicha orden se establece la creación del Subcomité de Seguridad de la Información para la Difusión de Resultados Provisionales en Procesos electorales. Según el canal de YouTube Canal 5 Radio, este organismo podría llevar a cabo "una maniobra para cocinar resultados". No hay ninguna prueba de ello.

¿Qué pasa si faltan papeletas de una candidatura en la mesa electoral?

En otra imagen que anda circulando se habla de la posibilidad de que “roben las papeletas de las mesas” para intentar alterar la votación. En este supuesto, el artículo 84.4 de la LOREG establece que “el presidente deberá interrumpir la votación cuando advierta la ausencia de papeletas de alguna candidatura y no pueda suplirla mediante papeletas suministradas por los apoderados o interventores de la correspondiente candidatura”.

Una vez suspendida la votación, la misma ley fija que el presidente deberá dar aviso de la incidencia a la Junta Electoral “para que esta provea su suministro” y que la interrupción de la votación “no puede durar más de una hora” –el tiempo de votación se ampliará tanto como haya estado interrumpida–.

Puedes encontrar estos y otros protocolos de actuación en el Manual de Instrucciones para las personas que integran las Mesas electorales.

¿Qué sabemos de la papeleta del Senado de la que se dice que la candidatura de Vox está impresa “erróneamente para invalidar el voto”? Es de León, es real y es válida según la Junta Electoral

También nos habéis preguntado por una papeleta del Senado de la que se decía que la candidatura de Vox se había impreso “erróneamente para invalidar el voto” de las personas que la introdujeran en las urnas.

La papeleta corresponde a la provincia de León, y en ella se puede ver que la candidatura de Vox tiene un número diez y un punto delante del nombre, pero desde la Junta Electoral de León nos confirman que la papeleta es real y válida y que aparece el número 10 porque “salió así en la imprenta”. Además, explican Vox es la décima candidatura al Senado en la provincia de León, tal y como se puede comprobar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que por ese motivo el nombre va acompañado del número 10.Esto ya os lo contamos con más detalle en Maldita.es.


Si recibes una alerta de un supuesto fraude electoral y quieres que la verifiquemos puedes hacérnosla llegar a [email protected]