Una de las mayores amenazas de la desinformación es la alarma social y la confusión que suelen dejar a su paso. Desde nuevas técnicas de robo inexistentes hasta las falsas alertas sanitarias de un alimento u otro, en 2018 hemos desmentido varios bulos que pretendían alarmar a todo aquel que los recibiera.

Estos son algunos de ellos:

No, no están poniendo sillitas de bebé en el arcén para robar a los conductores que se paren

Es un bulo que aseguraba que había delincuentes colocando sillitas de bebé en los arcenes para robar a los conductores cuando se pararan. Lo desmintió la Policía Nacional en Twitter y el medio de verificación Snopes en un caso similar de 2009.

No, no hay una alerta por secuestros, robos y violaciones usando a un niño pequeño que finge estar perdido

Es falso que en España haya algún tipo de alerta por el uso de niños llorando para robar a quien intente ayudarlos. Este ya ha circulado en otros países de habla hispana y en España fue desmentido por la Policía Nacional en 2013.

No, no hay personas utilizando perfumes falsos para drogar y robar a sus víctimas

La Policía Nacional desmintió en Twitter que se estuviera utilizando perfume para dormir a las víctimas y robar todas sus pertenencias. Este bulo circulaba en forma de cadena de WhatsApp y hablaba de un caso ficticio en los baños de un cine.

No, Coca Cola no ha sacado un comunicado pidiendo que no se consuma Fanta porque le echaron "ácido muriático por error"

Si eres un consumidor habitual de Fanta puedes estar tranquilo, porque es falso que Coca Cola haya emitido un comunicando recomendando no consumir el refresco de naranja por contener "ácido muriático por error".

Es un bulo que nos desmintieron desde la compañía.

No, no hay pruebas de que se estén colocando botellas de plástico rellenas de sosa cáustica, agua y papel de aluminio en las calles

Es verdad que rellenar botellas con sosa cáustica, agua y papel de aluminio es una combinación peligrosa que puede provocar una explosión, pero no hay pruebas de que se estén colocando esas botellas en la calle para que estallen cuando alguien las coja, como ya desmintió la Policía Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

No hay ninguna alerta ni brote de tuberculosis en Nájera (La Rioja)

Esta cadena de WhatsApp que la tuberculosis había llegado a Nájera y recomendaba no comprar fruta "en el chino" ya que uno de sus trabajadores estaba infectado por tuberculosis.

Este fue desmentido por el ayuntamiento de la localidad en Twitter.

No hay pruebas de que inmigrantes hayan contagiado de VIH o tuberculosis a agentes de la Policía Nacional

Tampoco es verdad que inmigrantes internados en un centro de estancia temporal hayan contagiado de VIH o tuberculosis a los policías que allí trabajan.

El Ministerio de Sanidad, la Policía Nacional y el Sindicato Unificado de Policía nos confirmó que sí había un caso de contagio de sarna pero que no se había transmitido ni el VIH ni tuberculosis.

No, beber leche no es malo para la salud, ni tampoco antinatural

Ni antinatural ni mala para la salud. Como ya os contamos en Maldita Ciencia, a leche es una fuente de calcio, vitamina D, proteínas y micronutrientes, así que puedes beberla con tranquilidad desde el punto de vista científico siempre que no sea leche cruda o padezcas algún tipo de intolerancia o alergia a uno de sus componentes.

Eso sí, la Escuela de Salud Pública recomienda tomar uno o dos vasos de leche desnatada o semidesnatada en lugar de entera.

No, no es peligroso mezclar vitamina C y marisco

Recientemente nos habéis preguntado por una cadena de WhatsApp en la que se aseguraba que era peligroso combinar marisco con vitamina C, y ya os explicamos en Maldita Ciencia que no es así.

Es verdad que si se toma la mezcla en muy altas cantidades hace que el arsénico pentavalente del marisco se reduzca a arsénico trivalente, y que esta es una versión más tóxica del compuesto, pero de existir un riesgo de toxicidad sería a largo plazo tras un consumo continuado. No hay registro de que esto haya ocurrido nunca.

El bulo de las avionetas anti-lluvia en Murcia

Si no llueve no es porque se estén soltando productos químicos como dióxido de plomo o yoduro de plata desde aviones. Es un bulo antiguo que vuelve cada dos por tres y que asegura que se busca eliminar las nubes para fomentar el turismo pese a las consecuencias que pueda tener sobre la agricultura.