MENÚ
MALDITA EXPLICA

Preguntas frecuentes sobre el escrutinio electoral: empieza cinco días después de las elecciones generales, se hace a mano y se añade el voto que llega desde el extranjero

Publicado
Actualizado
Claves
  • El recuento electoral definitivo comienza cinco días después de celebrarse las elecciones por parte de las juntas electorales
  • Los resultados provisionales que conocemos durante la noche electoral son los provenientes de las mesas electorales que se envían al centro de datos del Ministerio del Interior
  • En el recuento electoral definitivo se incluye el voto de los electores que viven en el extranjero (voto CERA)

Comparte

Tras las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo, comienza el recuento electoral definitivo de los votos. Este proceso se lleva a cabo por las juntas electorales cinco días después de la votación.

Nos habéis enviado muchas dudas sobre este proceso, y además hemos desmentido varios bulos sobre la forma en la que se contabilizan los votos. Hemos recopilado distintas preguntas frecuentes sobre este proceso:

Si el recuento se realiza cinco días después, ¿por qué sabemos los resultados a las pocas horas de cerrar las urnas?

La noche electoral se realiza un primer recuento en cada una de las mesas electorales. Cuando los colegios electorales cierran a las 20:00 h. del día de la votación, los presidentes y vocales de las mesas electorales (elegidos por sorteo) cuentan los votos bajo la supervisión de interventores y apoderados de los partidos que estén acreditados. Después, se envían los recuentos al centro de datos del Ministerio de Interior. Estos resultados son provisionales, y así lo hace constar el Ministerio del Interior en la web de resultados electorales. Se trata de resultados provisiones, ya que en el momento de su publicación aún hay que hacer una revisión final por parte de las juntas electorales provinciales e incluir el voto que viene del extranjero, el llamado voto del censo CERA.

¿Cómo se realiza el recuento?

El provisional, como ya hemos explicado, se realiza en las mesas electorales. El proceso es el siguiente: el presidente saca uno a uno los sobres de la urna correspondiente, y los cuenta para comprobar que el número de sobres se corresponde con el de votantes registrados (ya que pueden ir vacíos, como los de las personas que optan por el voto en blanco). Después lee en voz alta la candidatura a la que va cada voto o, en el caso del Senado, el nombre de los candidatos votados. El presidente enseña cada papeleta, una vez leída, a los vocales, interventores y apoderados.

Después, los representantes envían el recuento  (ahora con smartphones y PDA, antes por teléfono) al centro de datos de la empresa encargada de su difusión. Allí se suman, se retransmiten a los medios de comunicación y se actualizan en la página web electoral.

Cinco días después comienza el escrutinio final, el definitivo, que tiene tres fases, y según la provincia puede durar de uno a tres días:

  1. La primera fase es el recuento del voto de los españoles que están viviendo en el extranjero (el conocido como voto CERA). Las juntas electorales provinciales, después de comprobar que todos los votos recibidos se encuentran en el censo de españoles residentes ausentes, los cuentan como si fuera una mesa electoral más, y suman su resultado al de la circunscripción electoral.
  2. Después, la junta electoral comprueba una por una las actas de cada una de las mesas y observa si los datos provisionales facilitados por el Ministerio del Interior coinciden. Cuando esto no ocurre, solventa los posibles problemas e irregularidades bajo la supervisión de los apoderados de los partidos políticos.
  3. Por último, los partidos tienen un día para presentar reclamaciones si sus datos no se corresponden con los de la junta electoral. Estos posibles problemas deben resolverse en un plazo de dos días más.

Tras el recuento definitivo, ¿algunos partidos pueden ganar o perder escaños?

Sí. De hecho, en las elecciones generales de noviembre de 2019, el 13 de noviembre se anunció que el recuento definitivo en la diputación electoral de Bizkaia otorgó un escaño más al PP de los que se publicaron tras conocer los datos provisionales de las mesas electorales, como ya hemos explicado en Maldita.es. Este diputado, antes del escrutinio final, se otorgaba al PNV.

¿Tiene algo que ver la empresa Indra con el recuento de votos?

No. Si bien Indra recibió la adjudicación para la difusión de los datos electorales de los comicios, no cuenta votos. Lo que hace es dar a conocer los datos que han sido calculados a mano por los miembros de las mesas electorales, como ya explicamos en Maldita.es.

¿Por qué cambia la cifra de participación desde que se publican los datos el domingo? 

Esto es porque el recuento provisional no tiene en cuenta el voto del extranjero (CERA). Una vez se realiza el escrutinio definitivo se suman estas papeletas, por lo que los datos de participación varían ligeramente desde que la noche electoral hasta que se publican los datos finales. Por lo general, al hacerse públicos estos resultados, los datos de participación suelen bajar.

*Actualización el 1 de junio de 2023 para incluir los cambios de la Ley Orgánica 12/2022 que reformó la ley electoral.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/11/2019

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.