MENÚ
MALDITA EXPLICA

Los afectados por la erupción del volcán de La Palma podrán solicitar ayudas para catástrofes del Ministerio del Interior una vez haya acabado la emergencia: mira cómo hay que solicitarlas

Publicado
Actualizado
Comparte

Desde que el volcán de La Palma (Canarias) comenzó a erupcionar el 19 de septiembre, ya ha habido cerca de 400 viviendas afectadas por la lengua de lava y muchas de ellas han sido completamente engullidas.*

Las personas cuyos hogares sean dañados por la erupción del volcán podrán solicitar las subvenciones para afectados por catástrofes que da el Ministerio del Interior, según ha confirmado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a Maldita.es. Estas subvenciones también pueden ser pedidas por otros motivos como terremotos, inundaciones, incendios forestales, explosiones o desprendimientos.

Las ayudas sólo pueden ser solicitadas en el plazo de un mes desde que acaba la emergencia. Por el momento, no se sabe cuándo va a terminar la erupción y las autoridades y el personal ciéntifico se limitan a seguir la evolución del volcán.

Aparte de aquellos que sufran daños materiales también pueden solicitarlas quienes sufran daños personales, así como comunidades de propietarios, establecimientos comerciales e incluso ayuntamientos. Además, son compatibles con compensaciones de seguros privados o con otro tipo de ayudas públicas, como por ejemplo, las que se activen si el Gobierno declara el terreno como ‘zona catastrófica’.

¿Quiénes pueden pedir la ayuda? 

Las pueden solicitar los siguientes grupos de afectados (beneficiarios): 

  • Unidades familiares o de convivencia que hayan sufrido daños personales o materiales en sus viviendas o propiedades. Pueden solicitarla también cónyuges o familiares. 
  • Comunidades de propietarios cuyos edificios hayan sufrido daños en su estructura o en sus zonas comunes.
  • Titulares de establecimientos comerciales, industriales o de servicios, con menos de 50 empleados cuyos locales o cuya actividad fueran afectados por la emergencia.
  • Corporaciones locales (ayuntamientos, pedanías...) para hacer frente a los gastos realizados durante la emergencia.
  • Personas físicas o jurídicas requeridas por las autoridades por prestar servicios durante la emergencia.

¿Qué tipo de daños o gastos cubren estas subvenciones?

En la web de Protección Civil (Ministerio del Interior), hay un resumen de cuáles son los daños que cubren estas ayudas, y cuáles son los requisitos y las cuantías de las mismas.

Unidades familiares o de convivencia. Daños personales

Unidades familiares o de convivencia. Daños materiales en viviendas o pertenencias

Pueden solicitarlas aquellas personas que no superen los niveles de ingresos determinados en el artículo 16 del decreto que regula las subvenciones.

Comunidades de propietarios

Titulares de establecimientos comerciales o industriales

Además de estos grupos, también pueden solicitarlas:

  • Corporaciones locales (ayuntamientos o pedanías): aquellos que justifiquen una escasez de medios y que hayan gastado más del 3% de su presupuesto de gastos en bienes y servicios (capítulo 2 de presupuestos) en atender la emergencia.
  • Personas físicas o jurídicas (como empresas) que fueran requeridas durante la emergencia por las autoridades competentes. Este grupo de beneficiarios puede pedir que se cubran el 100% de sus gastos. 

¿Cómo se solicita la ayuda?

Las ayudas se pueden presentar de forma presencial u online. De forma presencial debe hacerse ante una Delegación o Subdelegación del Gobierno o en un Registro de la Administración General del Estado. Si se hace online, se puede hacer a través de la sede electrónica del Ministerio del Interior, y es necesario tener un certificado electrónico o estar registrado en el sistema Cl@ve.

Los formularios de solicitud están en la web de Protección Civil y deben ir acompañados de la documentación que se exige. En caso de que haya algún defecto en la solicitud, el error debe subsanarse en el plazo de 10 días, en caso contrario, se podría desestimar la solicitud. 

El Ministerio del Interior, a propuesta de la D.G. de Protección Civil, es el encargado de dar respuesta a estas solicitudes. Según la ley, deben dar respuesta en el plazo de seis meses, y si hay silencio administrativo (no contestan), se considera que está denegada.

La dirección general, dependiente de Interior, ha explicado a Maldita.es que estas ayudas están siempre activas y son compatibles con otras ayudas públicas (por ejemplo, las que se habiliten por ‘zona catastrófica’) o privadas (como compensaciones de seguros).

Toda la información en detalle acerca de estas subvenciones está en la web de Protección Civil.

La declaración de ‘zona catastrófica’ del próximo martes 28 de septiembre* abre la puerta a más ayudas

Tal y como os contamos en Maldita.es, el hecho de que una zona sea declarada como ‘catastrófica’ o ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’ (nombre oficial), hace que el Gobierno ponga a disposición de los afectados otras ayudas, aparte de estas del Ministerio del Interior. La última vez que el Gobierno declaró esta situación fue tras las fuertes nevadas ocurridas en el centro de la península por la borrasca Filomena

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el 24 de septiembre [min 18:30] que el Consejo de Ministros del próximo martes 28 de septiembre aprobará esta declaración de ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’ al área afectada por la erupción volcánica*.

La mayoría de ayudas por catástrofes que ha concedido Interior son por inundaciones o terremotos

La mayoría de todas las subvenciones concedidas por el Ministerio del Interior en los últimos años han sido para paliar daños ocasionados por inundaciones y terremotos, como ya os contamos en Maldita.es. Desde 2006, Interior ha desembolsado más de 100 millones de euros en este tipo de ayudas

*El 24 de septiembre de 2021 hemos actualizado este artículo para incluir el anuncio del presidente del Gobierno sobre la futura declaración de la zona afectada como ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’.
También hemos actualizado el número de casas afectadas por la colada de lava según las imágenes del satélite Copernicus.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.