MENÚ
MALDITA EXPLICA

41 años de preguntas sobre homosexualidad en el CIS: así ha cambiado la actitud de los españoles hacia las personas LGTBI+

Publicado
Actualizado
Comparte

Desde que se derogó el artículo de la Ley de Peligrosidad Social que decía “serán declarados en estado peligroso, y se les aplicarán las correspondientes medidas de seguridad y rehabilitación, quienes realicen actos de homosexualidad” en 1978, la homosexualidad ha dejado de estar perseguida en España. Pero esto no significó que la ciudadanía española tuviera consenso sobre los derechos de las personas LGTBI+ .

LAS CLAVES:
- El CIS hizo la primera pregunta sobre personas homosexuales en 1980. Fue en una encuesta a psiquiatras. Más de la mitad de ellos la calificaban como “un problema de aprendizaje” y “una patología”.
- Desde entonces el CIS ha hecho distintas preguntas a lo largo de los años sobre derechos y actitudes hacia las personas homosexuales. La última fue en 2017, año en el que el apoyo a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo alcanzó un máximo histórico.
-En 2016 el 31,8% de los españoles aún pensaba que las relaciones entre personas del mismo sexo no siempre están bien. Además, el 14,7% de los españoles aún decía en 2016 que les molestaría tener vecinos homosexuales.
- El máximo apoyo al matrimonio homosexual fue en 2004, cuando Zapatero, que había prometido legalizarlo, había sido nombrado presidente del Gobierno.
- Con respecto a las personas trans, el CIS ha preguntado sobre ellos sólo en 6 ocasiones. La primera fue en 1983 a médicos, y sólo en cuestión de si deberían legalizarse las operaciones de cambio de sexo.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lleva  41 años haciendo preguntas relacionadas con personas LGTBI+, sobre todo con las personas homosexuales. La primera vez fue en 1980, cuando en una encuesta a psiquiatras les preguntó cómo veían la homosexualidad. A pesar de que la mayoría (73,5%) estaba de acuerdo en que “en ningún sentido debe ser perseguida”, más de la mitad de los psiquiatras (54,4%) lo calificaban como “un problema de aprendizaje” y un 50,9% decían que era “una patología”.

La última vez que el CIS preguntó por cómo veían los españoles las relaciones entre personas del mismo sexo fue en 2017. Concretamente, la pregunta era “¿Qué opina Ud. de las relaciones sexuales entre dos adultos/as del mismo sexo?”, y daba las opciones de decir “Siempre está mal“, “casi siempre está mal”, “algunas veces está mal” y “nunca está mal”. Ese año, la aceptación de las relaciones entre personas del mismo sexo era del 68,2% de los españoles, la más alta de la historia.

Sin embargo, este gráfico también puede tener una visión menos optimista: en 2017, el 31,8% de los españoles aún pensaba que las relaciones entre personas del mismo sexo no siempre estaban bien. De hecho, el 12,9% opinaba que “siempre está mal” que dos personas del mismo sexo tengan relaciones sexuales entre ellas.

Otra pregunta que ha hecho el CIS varias veces desde 1992 hasta 2016 es si a los entrevistados les molestaría tener como vecinos a personas homosexuales. Desde que se hizo por primera vez, el porcentaje de personas que dice que les molestaría “mucho”, “bastante” o “poco” se ha reducido, pero aún existe un 14,7% de personas a las que les molestaría convivir en el mismo edificio con personas homosexuales.

El matrimonio homosexual: en 2004 tenía más apoyo que en 2016

En julio de 2005 se aprobó en España el matrimonio homosexual. Sin embargo, todavía hoy las opiniones sobre si una persona debería poder casarse con otra independientemente de su sexo son diversas. El CIS también ha preguntado sobre este tema en diferentes ocasiones, y el apoyo máximo a que dos personas del mismo sexo pudieran casarse fue en el barómetro de junio de 2004 cuando Zapatero, que había prometido legalizar el matrimonio homosexual, ya había sido nombrado presidente del Gobierno. Este año el apoyo era del 66,2% de la población. En 2016 el apoyo está en el 64,3%.

Con respecto a la gente que se posiciona en contra o que desaprueba el matrimonio homosexual, en 2016 había un porcentaje superior (28,3%) del que había en 2004 (26,5%) y en 2014, año en el que se alcanzó el mínimo histórico de personas contra el matrimonio homosexual: un 22,3% de la ciudadanía.

Con respecto a la adopción, el CIS ha preguntado sobre si las personas homosexuales deberían tener el mismo derecho a adoptar que las heterosexuales en distintas ocasiones entre 1994 y 2016. El apoyo fue aumentando hasta 2014, cuando se situó en el 59,5%. En 2016, el apoyo a este derecho bajó hasta el 55,6% de personas que “aprueba por completo” que las personas homosexuales puedan adoptar niños

Casi la mitad de los españoles aún no está completamente convencido de esto: el 13,5% decía que lo aprobaba “hasta cierto punto”, el 8,4% que lo desaprobaba hasta cierto punto y el 15,6% que lo desaprueba “por completo”. Los demás encuestados se declararon indiferentes, dijeron que no sabían o no contestaron a la pregunta.

Los datos del CIS nos permiten ver que la aceptación los derechos de las personas LGTBI+ siguen avanzando en España, pero aún queda camino por recorrer hasta poder alcanzar la igualdad.

Las preguntas sobre las personas transexuales, mucho menos frecuentes en el CIS, y durante muchos años se limitaron a preguntar sobre el cambio legal de sexo

A pesar de que, como hemos dicho antes, hay distintas encuestas en el CIS en las que se ha preguntado a los españoles sobre personas homosexuales, sólo hay seis estudios en los que se ha encuestado sobre temas relacionados con las personas trans desde 1983 hasta la aprobación del proyecto de la Ley Trans por parte del Consejo de Ministros.

La primera de ellas fue en 1983, en una encuesta para médicos en la que se preguntó si deberían despenalizarse los tratamientos e intervenciones de cambio de sexo. Casi el 70% de los médicos estaba de acuerdo. Ese mismo año este tipo de operaciones se despenalizaron.

Tuvieron que pasar 18 años para que el CIS volviera a preguntar sobre temas relacionados con las personas transexuales, y siguió haciéndolo sólo teniendo en cuenta las operaciones de cambio de sexo: en 2001, el Centro de Investigaciones Sociológicas preguntó a jóvenes de entre 15 y 29 años si estaba a favor del “cambio legal de sexo (transexualidad)”.

Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas.

En 2008, la Encuesta de Salud Sexual recogió opiniones y experiencias de los españoles con respecto al sexo. Incluyó varias preguntas sobre pareja actual, persona con la que se había mantenido la primera relación sexual… en las que daban tres opciones: hombres, mujeres y transexuales, a quienes la encuesta no consideraba de ningún sexo.

En 2010, otra encuesta para jóvenes sobre diversidad sexual les preguntaba si conocían en sus círculos a personas transexuales, o si sabrían decir algún personaje famoso transexual.

Esta encuesta también hacía preguntas relativas a si las personas transexuales, así como homosexuales y bisexuales, deberían poder expresar libremente su sexualidad. El 86,4% de los jóvenes (de 15 a 29 años) respondieron que deberían poder hacerlo libremente.

Ya en 2013 y 2016, los estudios “Percepción de la discriminación en España” preguntaron sobre más temas relacionados con personas trans. Una de las que hizo es si a los españoles les molestaría o no tenerles como vecinos.

También preguntaron si creían que ser transexual era un inconveniente a la hora de acceder a un puesto de responsabilidad ser una persona transexual. El 16,25% de los encuestados en 2013 y el 19,97% en 2016 decían que sí. En cambio, 8 de cada 10 creen que los transexuales no tienen inconvenientes por el hecho de serlo para llegar a un puesto de responsabilidad.

Primera fecha de publicación de este artículo: 2/7/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.