MENÚ
MALDITA EXPLICA

Idas y venidas del nuevo Twitter de Elon Musk: cómo cambian sus medidas y qué sabemos sobre ellas

Publicado
Actualizado
Comparte

Elon Musk formalizó la compra de Twitter el pasado 27 de octubre. El magnate ha ido lanzando en su perfil una serie de pistas sobre los posibles cambios que llegarán a la plataforma en las próximas semanas. Sin embargo, en algunas ocasiones Musk ha terminado retractándose a las pocas horas, y eso se ha traducido en que haya funciones que aparecen y desaparecen dentro de la plataforma. Por ejemplo, la etiqueta con la palabra “oficial” que colocaba en algunas cuentas verificadas.

Repasamos en este artículo cuáles son las medidas que ha propuesto Musk y qué sabemos de ellas hasta ahora. Recordamos también que estas son muy cambiantes y que a veces solo duran horas, por lo que esta pieza se irá actualizando en función de los nuevos anuncios.

La prohibición de compartir enlaces a otras redes sociales y una nueva política que dura horas

El 16 de diciembre, supimos que Twitter había suspendido la cuenta de la red que se considera una de sus principales competidoras, Mastodon, en teoría, por incumplir las Reglas de Twitter. En concreto, las referentes a una nueva actualización en la que prohibían enlazar contenidos que revelaran "rutas de viaje" y otros datos relacionados con la ubicación. Pese a que la cuenta está reinstaurada a 19 de diciembre, también se prohibió tuitear enlaces a las diferentes instancias de Mastodon, a pesar de que no quedaba claro entonces qué regla motivaba esta limitación.

Apenas un par de días después, el 18 de diciembre, se comenzaron a limitar los enlaces a otras plataformas y directamente a prohibir algunos, como los referentes a Instagram, Facebook o Tribel. Esta acción se encuadró en una actualización de las normas de Twitter, concretamente del apartado de "Seguridad y cibercrimen": "Twitter no permitirá promover libremente redes sociales específicas", rezaba esta nueva política. El mismo día, Twitter anunció estos cambios a través de su perfil de 'Twitter Support', pese a que los tuits que hacían referencia a ellos se han borrado.

Este cambio duró literalmente horas: la página oficial en la que se recogían estas nuevas reglas ha sido borrada, a pesar de que sigue siendo posible consultar lo que decía originalmente en una versión archivada: "Eliminaremos toda promoción de plataformas de terceros prohibidas, como los enlaces a ellas (es decir, las URL) o la difusión del 'handle' sin una URL", aseguraba.

Apartado de la política eliminada de Twitter sobre la prohibición de compartir enlaces a otras plataformas.

Tras estas idas y venidas, desde la cuenta de 'Twitter Safety' se lanzó la pregunta sobre si debían adoptarse estas políticas (a pesar de que ya las hubieran instaurado para eliminarlas a las pocas horas). 

El pago por la verificación y Twitter Blue

Apenas unos días después de su llegada a Twitter, Elon Musk anunció que pretendía cobrar a los usuarios verificados en la red social. Las personas con el famoso tic azul junto a su nombre –que nos indica que se trata de una cuenta auténtica de interés público, como perfiles de políticos o medios de comunicación– tendrían que pagar, en principio, una tarifa mensual de 8 dólares (unos 8 euros), que se adaptaría al poder adquisitivo de cada país. Se trata de una nueva función de Twitter Blue, un servicio premium de suscripción que permite, por ejemplo, deshacer tuits, tener una navegación personalizada o crear diferentes carpetas para guardar elementos. A 11 de noviembre, solo está disponible en Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Este cambio en el sistema de verificación podría generar problemas a la hora de luchar contra la desinformación en la plataforma: la iniciativa podría dificultar que los usuarios pudieran diferenciar a los perfiles reales de aquellos que se hacen pasar por ellos, como ya explicamos en Maldita.es.

A 11 de noviembre, Twitter recogía en sus políticas los requerimientos para obtener la etiqueta de verificación. Entre ellos, que se pueda entregar algún tipo de documento identificativo o una muestra de trabajo que respalde que nuestro cargo es real. Cuando se ponga en marcha –en ese momento no se conocía la fecha–, formará parte de un servicio premium de la plataforma y todavía no sabemos qué mecanismos de verificación se utilizarán para que no se den casos de suplantación de identidad.

En realidad, incluso con el sistema lanzado, sólo han hecho falta unos días para que varios usuarios consiguieran obtener el tic azul (que hasta ahora se ha asociado a la oficialidad de las cuentas) y se dedicaran a suplantar la identidad de perfiles oficiales. En la imagen vemos dos casos en los que se hacen pasar por el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y por el expresidente de Estados Unidos George W. Bush. También en Maldita.es hemos alertado de cómo están los timadores aprovechando este cambio en las verificaciones para engañarnos y suplantar cuentas de la propia plataforma.

Un ejemplo del impacto de la desinformación a través de una cuenta falsa es el de la farmacéutica Eli Lilly, que sufrió una caída en Wall Street de más del 4% después de que una cuenta con el tic azul afirmara que la insulina de esta firma pasaba a ser gratis. Desde la compañía, además de pedir disculpas en su perfil oficial por el mensaje de la "cuenta falsa", decidieron congelar las campañas publicitarias de Twitter, según explicó The Washington Post.

Musk quería lanzar esta función el pasado 7 de noviembre, pero acabó retrasándolo al día 9 del mismo mes, según pudo saber The New York Times. El retraso, explican, se debía a la preocupación de muchos usuarios y empleados de que este sistema pudiera generar confusiones o desinformación ante las elecciones estadounidenses de mitad de mandato, que se celebraron el martes 8 de noviembre.

Sin embargo, el 11 de noviembre The Guardian publicó que el servicio de verificación de Twitter Blue no estaba disponible, mientras que la editora jefa de Platformer, Zöe Schiffer, explicó ese día en un hilo que la compañía había "suspendido el lanzamiento" del servicio a través de una publicación en Slack en la que se dijo que lo que se buscaba era "ayudar a abordar los problemas de suplantación de identidad". Sobre este punto, ni Musk ni Twitter hicieron durante el fin de semana ningún anuncio en sus cuentas oficiales pero el magnate sí respondió el 13 de noviembre a una pregunta que le hizo un usuario sobre cuándo volvería Twitter Blue. "Probablemente al final de esta semana", dijo Musk asumiendo que no estaba operativo el servicio.

El 16 de noviembre Musk afirmó en un tuit que el servicio de verificación de Twitter Blue estaría de vuelta el 29 de noviembre para asegurarse de que fuera “sólido como una roca”. Entre los detalles sobre este anuncio, el dueño de Twitter señaló que con los nuevos cambios cualquier modificación del nombre de una cuenta verificada supondría una pérdida de la insignia de verificación, hasta que Twitter compruebe que el nuevo nombre cumple los términos de servicio. 

En una publicación del 22 de noviembre Musk aseguró que la reincorporación de la verificación de Twitter Blue se iba a retrasar “hasta que haya un alto nivel de confianza para detener la suplantación de identidad”. Entre los nuevos cambios, Musk aseguró que este sistema “probablemente usará una verificación de color diferente para las organizaciones que para las personas”.

El 25 de noviembre, Musk publicó nueva información sobre esta verificación por colores. En su tuit, especificó que (tentativamente) a partir del viernes 2 de diciembre habrá una gama de distintos colores según el tipo de cuenta: dorado para empresas, gris para gubernamentales y azul para individuos, tanto famosos como no. También añadía que todas las cuentas verificadas serán comprobadas a mano antes de que el tic se active, pero, de momento, ha dejado en el aire si habrá distinción entre los individuos que paguen y los que sean personas notables.

Finalmente, Twitter comenzó a incorporar estos cambios diez días después, a partir del 12 de diciembre, cuando se empezaron a ver tics dorados en algunas cuentas empresariales (y no empresariales, como el Ministerio de Igualdad de España, aunque este no encaje en la categoría de empresa). Supuestamente, este color estaba asignado a las empresas y el gris a organismos gubernamentales, pero a 13 de diciembre, estos últimos mantienen la azul con un distintivo y no hay perfiles con el tic gris. Por ejemplo, la Casa Blanca, en Estados Unidos.

En España, Twitter Blue ha empezado a mostrarse como opción en algunas cuentas desde el 1 de febrero de 2023, tal y como han recogido algunos usuarios de la red social. Esta función añade como nuevo beneficio poder publicar vídeos más largos, pero otras funcionalidades muestran la etiqueta 'próximamente'. Sin embargo, en ese momento sólo se desplegaba el menú desglosando las opciones de manera informativa: no aparecía una opción para pagar o suscribirse

Desde el 3 de febrero, ya ha empezado a mostrarse en algunas cuentas la posibilidad de suscripción a Twitter BlueSegún explica Twitter en su web, para ver esta posibilidad habría que ir a Más > Twitter Blue > Suscribirme si estás en web y al menú Perfil > Twitter Blue > Suscribirme si estás en la aplicación. Pero todavía hay usuarios a los que la información sobre Twitter Blue les aparece en web pero no en la app.

Twitter lanza la etiqueta ‘Oficial’ para algunas cuentas verificadas, lo borra a las horas y lo reactiva sin preaviso

Twitter anunció el día 9 de noviembre la puesta en marcha de una nueva función que permite identificar a lo que considera “cuentas de alto perfil”, como políticos, empresas, o medios de comunicación. En ellas, además del famoso tic azul, que nos señala que están verificadas, aparecería, justo debajo, una etiqueta con la palabra ‘oficial’.

Se trata de una novedad que ha funcionado durante horas y que los usuarios han podido ver en diferentes cuentas de la plataforma, como en la del diario El Español o en la del youtuber Marques Brownlee. Sin embargo, Musk decidió eliminarlo horas después de ponerlo en marcha. “Me la he cargado”, dijo Musk, que aseguró que el tic azul será “el gran nivelador” de esos perfiles.

Ante este tipo de cambios, ha explicado que Twitter “hará muchas tonterías en los próximos meses” y que la estrategia a seguir será “mantener lo que funciona y cambiar lo que no”.

El 11 de noviembre, la función volvió a activarse y se puede ver en perfiles de Twitter como este de Prime Video España o en el de Nike. También en tuits patrocinados, como los siguientes ejemplos de Uber Eats o Caixabank.

Nuevas funciones de Twitter Blue

Twitter Blue es un servicio premium de suscripción a la plataforma, que, ahora mismo, permite, por ejemplo, deshacer tuits, tener una navegación personalizada o crear diferentes carpetas para guardar elementos. Desde la compañía, aseguran, están trabajando ahora en nuevas funciones que podrían llegar próximamente.

Los usuarios suscritos verán menos anuncios en la red que aquellos que no lo estén, según lo que dijo el propio Musk, aunque todavía se desconoce cuál será la proporción de anuncios entre las cuentas suscritas y las que no paguen por este servicio. También podrán publicar vídeos más largos, algo que podría beneficiar a los creadores de contenido y también a las empresas, que podrían ver en esta función un motivo para suscribirse. Ahora mismo, el límite son 42 minutos, aunque según Musk podría aumentarse el próximo mes. También, que algunos de esos vídeos fueran de pago, es decir, que no podrían verse si no se paga una tarifa específica.

Otra de las novedades pasaría por que aquellos que estén suscritos a Twitter Blue tengan más relevancia en la plataforma: tendrían prioridad en las menciones, la búsqueda o las respuestas.

Además, según recoge The New York Times, Musk también estaría pensando en activar la posibilidad de que los usuarios pudieran pagar por enviar mensajes privados a usuarios de alto perfil. Podrían así ponerse en contacto con celebridades o políticos que recibirán los mensajes en una bandeja de entrada distinta, según el periódico. Una vez los reciban, podrán elegir cuáles quieren responder y cuáles no.

Tuits más largos y monetización de contenidos

Elon Musk anunció en su cuenta de Twitter que, muy pronto, la red permitirá que se puedan publicar tuits más largos –hasta ahora contaban con 280 caracteres– para acabar con las “absurdas capturas de pantalla” del bloc de notas. Además, publicó que también activará una función que permita a los creadores monetizar todos sus contenidos. El magnate planea mejorar la tarifa actual de YouTube, que paga a sus creadores el 55% de los ingresos publicitarios totales que generan en sus vídeos según el New York Times. “Podemos superarlo”, contestó Musk al youtuber Quinn Nelson.

Además, Musk estaría considerando poner un muro de pago para poder acceder al contenido de Twitter, según afirma el periodista tecnológico Casey Newton en Platformer. Es decir, que los usuarios tuvieran que pagar una mensualidad para poder acceder a todo el contenido de la plataforma. El objetivo de Musk, según dijo durante un directo en Spaces –la función de audio en directo de Twitter–, es que Twitter sea “una aplicación para todo”. Se inspira en WeChat, una plataforma china que usan más de mil millones de personas, y en la que se pueden enviar mensajes, buscar noticias, pedir taxis o pedir comida.

En el directo, Musk habló incluso de una visión de Twitter que permitiera procesar pagos, con tarjetas de débito y cuentas bancarias conectadas, como PayPal, la empresa de pagos digitales que ayudó a fundar.

Libertad de expresión, parodias y un consejo de moderación de contenidos

Desde antes de su llegada a Twitter, Elon Musk se ha definido como “un absolutista de la libertad de expresión”. El dueño de Tesla ha expresado en varias ocasiones que está comprometido con este tema y asegura que permitirá cuentas parodia –aquellas que se burlan de usuarios reales– siempre que estas lo especifiquen dentro de la cuenta: tendrán que indicarlo en su biografía y también en el nombre (a pesar de que ya se han suspendido cuentas que incluían la palabra “parodia” en el nombre del perfil).

Desde que se pusiera al frente de la compañía, diferentes usuarios cambiaron su nombre y su foto para que su perfil pareciera el de Musk como protesta ante su plan para pagar 8 dólares por el sistema de verificación. Él les suspendió la cuenta.

Ante las quejas, Musk respondió: “Las cuentas que suplanten una identidad sin especificar claramente que son una parodia se suspenderán permanentemente”. Antes, se enviaba un aviso antes de la suspensión, pero “ahora que estamos implementando una verificación generalizada, no habrá advertencia”. Además, aseguró, cualquier cambio de nombre “provocará la pérdida temporal de la marca de verificación”.

Además, según explicó Musk, la red social contaría con un consejo de moderación de contenidos que incluya a distintos representantes “con puntos de vista muy divergentes”, que incluirán, según ha dicho, a la comunidad de derechos civiles y grupos que enfrentan violencia alimentada por el odio. Las decisiones importantes de contenido, señaló, se tomarán teniendo en cuenta las opiniones de este consejo, que también se pronunciaría sobre el reestablecimiento de cuentas que hayan sido suspendidas, como la del expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Finalmente, Musk no ha esperado a la constitución de este consejo, sino que reactivó la cuenta del expresidente después de lanzar una 'encuesta' en su perfil personal.

Despidos masivos en la compañía

Elon Musk ha anunciado grandes recortes en la compañía. Recortes que pasaron por un despido masivo de más de 3.700 trabajadores. Sin embargo, horas más tarde, la compañía pidió a decenas de ellos que volvieran, tal y como recoge Bloomberg. Algunos, explican, fueron “despedidos por error”, mientras que de otros se prescindió antes de que la empresa se diera cuenta de que “su trabajo y su experiencia eran necesarios para la compañía”.

La mayoría de los trabajadores despedidos se enteró a través de un correo electrónico, dice Bloomberg. Además, se les suspendió “repentinamente” su acceso a los sistemas de la empresa, como el correo electrónico o su cuenta de Slack –una plataforma de mensajería interna que usan diferentes empresas–. Musk lo justificó con las supuestas pérdidas de la compañía: “Con respecto a la reducción de los trabajadores de Twitter, desafortunadamente no hay otra opción cuando la compañía está perdiendo más de 4 millones de dólares por día”.

A 20 de enero de 2023, según recoge CNBC, Twitter ya habría despedido a alrededor del 80% de sus empleados desde que Elon Musk asumió el cargo, y la plantilla tendría unos 1.300 empleados en activo en la actualidad; de estos, sólo 550 serían ingenieros a tiempo completo. En Maldita.es hemos recogido los fallos en el sistema que se han producido en este tiempo.

En el caso de España, los trabajadores de Twitter España han pasado meses en un limbo de incertidumbre sin tener comunicaciones oficiales sobre su futuro. El 24 de enero de 2023, El Confidencial publicó el desenlace de los ajustes de Musk: el 80% de la plantilla ha sido despedida, dejando al equipo con cinco personas (ventas y negocio). Después de negociaciones que han evitado acabar en los tribunales (como sí ha pasado en otros países como Estados Unidos o Reino Unido), los afectados han sido indemnizados con 33 días por año trabajado frente a los 20 que les ofreció en principio la compañía. 

Además de los despidos, también se han producido dimisiones en masa provocadas por los ultimátums y exigencias del empresario que ha instigado a largas y duras jornadas laborales, como os hemos detallado en Maldita.es.

Este artículo se irá actualizando en función de que vayamos conociendo nuevas acciones por parte de Elon Musk en Twitter. En cada añadido que modifique la pieza, se añadirá la fecha correspondiente en la que se ha actualizado. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/11/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.