MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Eres lo que dicen sobre ti? Maldita Twitchería sobre reseñas online y la reputación digital

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Material producción propia

Es importante saber identificar si nos la están intentando colar con reseñas falsas o cómo actuar si estamos sufriendo una campaña de desprestigio en la red. Estas prácticas son cada vez más habituales y, por ello, en Maldita Tecnología hemos abordado el asunto en una Twitchería con cuatro expertos y expertas que nos explicaron de manera clara y concisa las claves.

El 90% de los consumidores buscamos referencias de hoteles y restaurantes, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en el punto de mira las reseñas falsas, que ya cuentan con un "peso muy importante" en el ámbito de la compra online. Sobre todo todo teniendo en cuenta que más de un 90% de los consumidores busca referencias de restaurantes y hoteles antes de hacer su reserva, según nos explicó el portavoz de la entidad Enrique García. Además de estos sectores, a la hora de comprar electrónica también nos fijamos mucho en lo que dice la gente: más de un 40% de los compradores de estos productos han basado su decisión en reseñas de terceros.

En la actualidad, una de las claves que decanta la compra de un usuario es la opinión registrada por anteriores compradores. Nos fiamos más de nuestros iguales que de la propia promoción de las empresas. Un 83% de los consumidores, según apuntó García durante el directo, ha detectado reseñas falsas durante sus compras.

Dos euros por opinión falsa, el precio de la reputación digital en Google Maps

Para conocer el mundo de la compraventa de reseñas, Alesya Makarov, periodista de investigación de Xataka, explica como se postuló como 'reseñadora' contactando con una empresa que le ofrecía dos euros por cada opinión falsa que dejaba sobre distintos negocios. Esta empresa le daba hecho el texto que debía escribir y la valoración era siempre de cinco estrellas.

"Me pidieron una cuenta de PayPal para los pagos y a los dos días me mandaron un Excel con el link al sitio, lo que tienes que poner y la puntuación. Me decían que no lo consideraban publicidad engañosa porque les interesaba darle al cliente varias reseñas, sean positivas o negativas. Pero la realidad es que lo que venden es solo positivas, no haciéndolo simplemente al peso. Y eso es relevante", explica la periodista.

Identidades robadas y vídeos sexuales subidos sin permiso a OnlyFans: así se actúa para desprestigiar a personas en la red

Para analizar el impacto personal que pueden tener las campañas de difamación en redes hablamos con Selva Orejón, directora ejecutiva de onBRANDING y experta en identidad digital. "Es importante defender la identidad de la gente cuando están sufriendo acoso, les han suplantado la identidad o están publicando contenido nocivo para su persona. Es tratado como una marca, no desde el punto mercantilista pero sí desde el derecho al honor", explica.

Algunos ejemplos que ha encontrado en el día a día de su trabajo incluyen el ataque a los autores de libros en Amazon (suplantando su obra) o la publicación de imágenes de carácter sexual ya sea como extorsión o como venganza personal hacia uno de los protagonistas de las imágenes.

Trucos para que no te la cuelen en las compras online: atención a los métodos de pago y a los comportamientos del vendedor

Para navegar y comprar de forma segura en el ámbito digital, Ángela G. Valdés, experta en seguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se pasó por la Twitchería para darnos algunas claves muy útiles. Respecto a los mercados online: desconfía si el vendedor intenta llevar la transacción fuera de la plataforma o si te ofrece realizar el pago a través de un formato poco habitual (Western Union o MoneyGram, por ejemplo).

Ante cualquier duda de que podamos estar ante un comportamiento fraudulento, desde Maldita Tecnología siempre recomendamos que acudas al 017, un teléfono habilitado por el INCIBE para solventar todo tipo de dudas relacionadas con la ciberseguridad.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.