MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

La nueva 'Ley Rider': preguntas y respuestas en Twitch

Publicado
Actualizado
Comparte

Esta semana, coincidiendo con la aprobación de la ley Rider, en la Maldita Twitchería hemos analizado los puntos más importantes de esta nueva legislación con nuestros compañeros de Maldita Tecnología. Pretende regular las apps de envío a domicilio y "reconoce la presunción de laboralidad para los trabajadores que presten servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor.

Íñigo Molina, abogado laboralista detalla los cambios que incluye la nueva ley y cómo afectará a los Riders

El abogado laboralista Íñigo Molina destaca que la nueva ley Rider modifica el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, lo que permitirá suministrar información "a cualquier representante de los trabajadores", no solo a los sindicatos, mediante la liberalización de una parte del algoritmo que "afecta al trabajo real", como las valoraciones, que califican el trabajo.

Daniel Gutiérrez, portavoz de la plataforma RidersxDerechos: "Es una ley muy insuficiente"

Daniel Gutiérrez, portavoz de la plataforma RidersxDerechos, cree que la ley es "muy insuficiente" porque suscribe muchas cosas que ya existen. RidersxDerechos considera que la ley solamente se fija en los riders, pero que en España "hay casi 500.000 trabajadores falsos autónomos", de los que ellos solo representan entre 15.000 o 20.000. Es una ley "ad hoc por la mentira de que hay inseguridad jurídica", explica, "la regulación ya existe, es el artículo 1 del Estatuto de los trabajadores, el problema es que a las empresas no les gusta"y "no lo reconocen".


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.