MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Inteligencia artificial, el derecho a reparar y la brecha digital

Publicado
Comparte

¡Feliz sábado, malditas y malditos! En el consultorio de esta semana respondemos un día más a preguntas sobre aplicaciones: ¿Qué pasa si por norma tienes desactivadas las actualizaciones del móvil? ¿Cada cuánto hay que actualizar las apps? Si piensas que usar el modo incógnito de Google Maps protege tu privacidad, tienes que echarle un ojo a este artículo, y por último hemos explicado cómo funcionan los programas que generan caras artificiales. Además, el lunes fue el Día de la Seguridad de la Información e hicimos una recopilación de artículos con consejos sencillos de ciberseguridad que tú también puedes aplicar. ¡Échale un ojo!

El Gobierno ha aprobado su estrategia nacional de Inteligencia Artificial

Este miércoles el Gobierno presentó su estrategia nacional de Inteligencia Artificial, en la que invertirá 600 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años. Esta iniciativa pretende sentar las bases de una futura normativa aplicada a este tipo de tecnología (te hablamos más a fondo de ella en este artículo). Se distribuye en 30 medidas que van desde apoyar económicamente a empresas que trabajen e innoven con este sector a supervisar algoritmos y sistemas automatizados. Puedes leer más en este artículo en Xataka.

Facebook toma medidas contra las vacunas y Twitter contra la discriminación por etnia

Ambas redes sociales han anunciado cambios en sus políticas de uso esta semana. Facebook comenzará a eliminar desinformación sobre las vacunas de COVID-19 que circule por la plataforma. Las compañeras de Maldita Ciencia han desmentido muchos contenidos que tratan de sembrar miedo sobre las posibles vacunas contra este coronavirus. Por su parte, Twitter ha añadido a sus prohibiciones el publicar mensajes que inciten al odio y discriminen a las personas por su etnia o nacionalidad. En este artículo en La Vanguardia se recogen algunos ejemplos de los tuits que se retirarían.

Más de un 20% de españoles no busca en Internet ni manda emails

Este artículo en elDiario.es recoge un informe de la UGT sobre la brecha digital que evidencia muchas carencias que tiene la sociedad en el plano digital: un 22% de de los españoles no ha buscado información en Internet, un 24% no se maneja con el correo electrónico y un 38% no ha accedido nunca a la banca electrónica. Muchos por no tener los conocimientos necesarios y uno de los factores predominantes es la diferencia entre personas empleadas y desempleadas.

¿Qué harías tú si fueses el "Tribunal Supremo" de Facebook?

Hace dos años, Mark Zuckerberg, el presidente ejecutivo de Facebook, decidió que la plataforma tendría una especie de consejo asesor independiente para decidir qué hacer con contenidos específicos que pudiesen violar sus normas de uso. Las personas que lo integran decidirían entre otras cosas si un contenido tenía que eliminarse directamente. Este artículo en Magnet recoge los primeros seis casos que están analizando y ue van desde retirar imágenes de pechos femeninos a declaraciones sobre supuestas curas para la COVID-19.

La Unión Europea ha aprobado el 'derecho a reparar'

Seguro que alguna vez lo habéis pensado: "Para lo que me cuesta arreglarlo, ya me compro uno nuevo". Básicamente, esta medida se aprueba para que los consumidores tengamos derecho a reparar nuestros dispositivos electrónicos sin vernos forzados a pensar en lo primero. La intención del Parlamento Europeo es que se incluya una especie de "índice de reparabilidad" y que la calificación viniera impresa en las propias cajas de los dispositivos. Podéis leer más en este artículo en El Confidencial.

Primera fecha de publicación de este artículo: 05/12/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.