MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Cómo borrar nuestras cuentas en redes sociales

Publicado
Comparte

Puede pasar que un día empecemos a perder interés en una de nuestras redes sociales (o en todas a la vez), ya sea porque nos hemos hartado de ellas o porque hay una nueva que está captando más nuestra atención. 

Si hemos decidido que no queremos volver a usarla, es importante que desactivemos y borremos esa cuenta, ya que si no, toda la información, las imágenes o los comentarios que hayamos colgado en ella se quedarán online, a disposición de mucha gente desconocida. Si no le vamos a dar uso, ¿por qué dejar tanta información personal expuesta para que acabe en manos de personas ajenas? 

Os explicamos cómo borrar vuestras cuentas en las principales redes sociales y cómo descargar una copia de los datos que tienen sobre vosotros antes de hacerlo:

Facebook

Darse de baja de Facebook, por así decirlo, consiste de algunos pasos más que simplemente darle a un botón de ‘borrar’. Desde la red social van a intentar que no te vayas del todo, así que te dan opciones, como que primero desactives tu cuenta por si terminas arrepintiéndote.

Mientras la cuenta permanezca desactivada, no aparecerá para nadie, ni siquiera para nuestros amigos, y tampoco parte del contenido que hayamos publicado en ella. Eso sí, cuando volvamos a iniciar sesión en Facebook, se activará automáticamente, como si no hubiera pasado nada. Para desactivarla, nos desplazamos por los diferentes menús de configuración: “Configuración y Privacidad” > “Configuración” > “General”. Ahí encontraremos el apartado “Administrar cuenta”, donde podemos elegir a una persona que se encargue de nuestra cuenta si fallecemos o desactivarla. Nos pedirán que confirmemos esta acción volviendo a introducir nuestra contraseña.

Ahora bien, que estamos hartos de Facebook y lo que queremos hacer es borrarla del todo. Desde el mismo menú de “Configuración”, vamos al submenú “Tu información de Facebook”, que debe aparecer a la izquierda. Comprobamos que en este apartado tenemos todas las opciones disponibles para hacer y deshacer con nuestra información, incluida la “Actividad fuera de Facebook”, de la que ya os hemos hablado.

Entre ellas, la opción de “Eliminar tu cuenta y tu información”. Nos volverán a insistir en que podemos desactivar la cuenta para no deshacernos del todo de ella, pero si no es eso lo que queremos, iremos directos al botón de “Eliminar cuenta”. Habrá que poner de nuevo la contraseña y volver a apretar un botón confirmando la eliminación. Los datos no se borran al instante, sino que tardarán unos días.

Imprescindible antes de eliminar del todo nuestra cuenta si hay cosas que no queremos perder: descargar nuestros datos de Facebook: una copia de todo el contenido que hemos cruzado en la plataforma, nuestros comentarios, nuestros mensajes privados de Messenger, etc. Esta opción nos la darán en el paso previo a eliminar la cuenta, pero también podemos hacerlo desde el menú de “Tu información de Facebook” > “Descargar tu información”. A veces impresiona ver la cantidad de datos que guarda la red social.

Twitter

Lo primero que os vamos a recomendar hacer antes de eliminar una cuenta de Twitter es que descarguéis los datos que guarda la plataforma sobre tu interacción con ella. Obtendrás una copia de todos los tuits que hayas puesto (no los que hayas borrado), tus mensajes privados… Incluso las categorías de publicidad en las que te segmentaba la plataforma. Podéis hacerlo desde el menú “Configuración y Privacidad” > “Tu cuenta” > “Descargar un archivo con tus datos”. Puede tardar unas horas en completarse.

Ahora sí, manos a la obra para borrar la cuenta: en el menú “Tu cuenta” tenemos la opción al final de “Desactiva tu cuenta”. Twitter no habla de “eliminar” la cuenta, sino que tendremos que desactivarla. A partir de ahí empieza a correr un período de 30 días en los que podemos arrepentirnos y volver a iniciar sesión. Una vez transcurridos, se borrará la cuenta del todo.

Instagram

Pese a que la experiencia completa en Instagram solo la tienes a través de la aplicación, para eliminar la cuenta debemos hacerlo en un navegador, a través de una página web. Al igual que en Facebook, podemos desactivarla o borrarla. Para la primera opción: una vez iniciemos sesión con nuestro usuario y contraseña, nos dirigimos a nuestro perfil (a través del icono de la esquina superior derecha con nuestra foto) y ahí a “Editar perfil”. En ese menú tenemos la opción de “Desactivar mi cuenta temporalmente”.

Instagram es algo más retorcido, porque no nos da la opción de borrar la cuenta a través de los menús de configuración. Desde su página web nos dirigen a este enlace, que nos llevará a una pantalla fuera de la interfaz habitual de Instagram desde donde podemos eliminar el perfil. Nos pedirán una razón y que introduzcamos la contraseña.

Eso sí, Instagram dice que tardan hasta 90 días en eliminar todo el contenido y que durante ese período pueden tener la información almacenada, algo que también dicen en su Política de Datos. Al igual que en las redes sociales anteriores, es conveniente que antes de hacerlo descargues los datos que has compartido en la plataforma. Vete al menú “Configuración” > “Privacidad y seguridad” > “Descarga de datos” > “Solicitar descarga”.

TikTok

Esta red social más joven no tiene por el momento tantos menús y submenús por los que bucear a la hora de borrar nuestra cuenta: desde la aplicación, vamos al menú de la esquina inferior derecha llamado “Yo”. En “Administrar cuenta” tenemos directamente la opción de “Eliminar cuenta”. Y voilá.

Primera fecha de publicación de este artículo: 30/11/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.