MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Qué es un ataque de ransomware y cómo te puede afectar

Publicado
Actualizado
Comparte

¡Ya estamos otra vez con palabras raras para hablar de ciberseguridad! Tranquilidad, que de este artículo vas a salir entendiendo un poco más lo que es el ransomware para cuando te lo encuentres en noticias que hablen de ataques informáticos a empresas.

El ransomware es un programa informático maligno que encripta los archivos alojados en un servidor. O sea, que cuando ese virus llega a un dispositivo, “secuestra” ciertos archivos que hay en él mediante una serie de técnicas y los deja ilegibles e inaccesibles para sus dueños. Una vez hecho eso, piden una recompensa para “devolverlos” a su estado original y devolver el acceso (ransom significa rescate en inglés).

En Maldita.es os hemos hablado de otros tipos de malware y cómo pueden llegar a nuestros dispositivos: a través de aplicaciones infectadas, por medio de correos electrónicos y enlaces que se han alterado a propósito, de imágenes que nos mandan por WhatsApp…  Por esos canales también pueden colarnos este tipo de virus.

Puede que cuando veas este término en las noticias veas que suelen hablar de grandes compañías como bancos, aseguradoras, etc. ¿Eso significa que no me puede pasar a mi, como usuario normal? No, no es eso, pero sí que es verdad que estos ataques se suelen centrar en grandes empresas porque los ciberatacantes necesitan hacerse con información muy, muy valiosa que pueda poner en jaque a sus propietarios, de modo que estos estén dispuestos a hacer lo que sea y a pagar mucho dinero para recuperarla.

Imagen: INCIBE.

Ahora bien, por muy escandaloso que sea el chantaje, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) no hay que acceder a pagar nunca porque fomenta este negocio. Además, no se garantiza que una vez que se pague por el rescate de los archivos las personas detrás del ataque realmente los devuelvan. Quizás pidan más dinero.

“Es necesario saber que no siempre se consigue descifrar los archivos y, por consiguiente, recuperar la información secuestrada. Cada tipo de ransomware tiene sus particularidades y puede que todavía no exista una solución para revertir sus efectos”, explican desde el INCIBE.

Tal y como explica el Centro Criptológico Nacional (CNN-CERT) en una de sus publicaciones sobre ransomware, las medidas para evitar este tipo de ataques no pasan solo por una configuración técnica determinada, sino por entrenar a las personas para que no se queden abiertos huecos por los que podría colarse este tipo de malware

Una de las primeras cosas que recomiendan hacer es “formar y concienciar a todos los usuarios de los riesgos y amenazas que supone el ransomware” para que sean conscientes del peligro que supone y estén alerta. También hay combinaciones entre el factor humano y la tecnología: por ejemplo, procurando que la navegación sea lo más segura posible gracias al uso de extensiones y antimalware.

Eso si hablamos de una empresa, pero a nivel individual también nos podemos poner las pilas acostumbrándonos a no navegar por sitios que no conozcamos ni instalar archivos o aplicaciones que no sepamos de donde vienen. ¡Y preguntar, siempre preguntar!

Este concepto está incluido en nuestro glosario tecnológico, donde definimos una treintena de términos relacionados con el mundo digital. Si echas en falta algún otro o no terminas de entender palabrejas que lees sobre tecnología, escríbenos a nuestro correo ([email protected]), Twitter o Facebook y las resolveremos por ti.

*El 09/03/2021 cambiamos el titular original ("¿Qué es un ransomware?") por "Qué es un ataque de ransomware y cómo te puede afectar".

*Hemos actualizado este artículo el 10/05/2021 para retirar una referencia al ciberataque al Servicio Público de Empleo Estatal. Puedes leer más sobre el tema en este artículo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.