MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Cómo funciona Radar Covid, la aplicación de rastreo de contactos de España

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Material producción propia

Radar COVID es la aplicación oficial de rastreo de contactos de España, que pertenece a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Pese a que lleva disponible varios meses, su uso por parte de la ciudadanía ha estado condicionado a que las comunidades autónomas adaptasen sus sistemas informáticos para poder trabajar con ella.

Esto es necesario porque a la hora de comunicar un positivo tiene que ser el sistema sanitario de cada comunidad quien te proporcione un código para introducir en la aplicación y que nuestros contactos sean alertados. Depende, por tanto, de la organización de cada comunidad que estos códigos se entreguen de forma adecuada, y por eso puede que en alguna ocasión hayas llamado a tu centro de salud para pedirlo y no hayan conseguido dártelo. Ahora vamos con más explicación.

LAS CLAVES

  • Sirve para detectar de forma anónima las personas con las que ha estado en contacto un positivo por COVID-19.
  • No recoge datos personales como nuestro nombre, número de teléfono o geolocalización.
  • Para que funcione, el bluetooth debe estar activado siempre y en el caso de tener un móvil Android, también la ubicación (aunque la app no accede a ella).
  • Tanto su uso como el aviso a la aplicación de que has dado positivo por COVID-19 es voluntario.

El 27 de octubre se completó la conexión con Cataluña, la última comunidad que faltaba por integrarla en los sistemas de registro de los centros sanitarios, por lo que ya está activa en todas las comunidades autónomas. Eso significa que, técnicamente, todas las comunidades pueden enviar códigos para comunicar positivos. ***

En Madrid, la aplicación se activó el jueves 8 de octubre, tras concluir un piloto en el municipio de Guadarrama que ha durado casi un mes. Otras comunidades como Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía o Navarra llevan con ella activa más tiempo y promueven su uso.**

https://twitter.com/jcyl/status/1313013569047453699?s=20
https://twitter.com/gob_na/status/1313737070406328320?s=20

¿Cómo funciona la aplicación?

De la técnica del contact tracing (o rastreo de contactos) a través de la tecnología móvil te hemos hablado mucho. También del experimento social que sería implantarla en España y de los bulos que surgieron en torno a ella.

Lo primordial es lo que te hemos explicado en otras ocasiones: funciona por bluetooth y no guarda información personal ni de nosotros ni de las personas con las que entremos en contacto, según aclara su Política de Privacidad.

Al empezar a usarla, te pedirá que actives el bluetooth de tu teléfono y, en caso de tener un Android, también tu ubicación, por una cuestión técnica de este sistema operativo que te explicamos aquí. Sin embargo, esta aplicación no guarda datos de tu ubicación y tampoco tiene permiso para acceder a este dato de tu móvil (ojo con otras que sí que lo tengan porque la localización tendría que estar constantemente activada):

Nuestro móvil constantemente emitirá y recibirá señales por bluetooth de los otros teléfonos que se encuentre a menos de dos metros y que almacenará como códigos (llamados claves de exposición temporal), independientemente del tiempo que pasen los unos próximos a los otros y de si el contacto es más duradero o no.

La aplicación actúa cuando nos acercamos a personas que también la tienen instalada, a una distancia menor de dos metros y durante 15 minutos acumulados a lo largo del día.*

Si nos hacemos un test de COVID-19 y damos positivo, nos darán un código nuevo desde el Servicio Público de Salud que debemos introducir en ella. Aquí es donde entra en juego el papel de los servicios sanitarios de cada comunidad autónoma, ya que ese código solo te lo podrá proporcionar tu médico o alguien de tu centro sanitario:

A partir de ahí, el resto de móviles que han registrado contactos con el tuyo a través de la aplicación recibirán una pequeña alerta que avisa a sus dueños de que han estado en contacto con una persona que ha resultado tener COVID-19. Esta es la función del famoso sistema de "Notificaciones de exposición al COVID-19" que empezamos a ver en nuestros móviles hace unas semanas y del que te hablamos aquí.

Mientras la aplicación no detecte que tú y tu móvil habéis estado cerca de una persona que ha dado positivo, se limitará a decir que "tu exposición [a la COVID-19] es baja" y te dará una serie de consejos para asegurar esa situación: lavarse las manos, mantener la distancia de seguridad, etc.

Si entre todos esos contactos con otros dispositivos la aplicación detecta una alerta de positivo, nos avisará de que hemos estado con una persona que ha dado positivo y dará instrucciones a seguir, como muestra una usuaria de Twitter a quien la app alertó de un contacto:

https://twitter.com/taniaherrador6/status/1312404329563815937

¿Se queda alguien los registros de mis contactos con otras personas o algún dato personal?

No, tal y como está diseñada la aplicación y lo que asegura su Política de Privacidad. Para registrar los contactos entre móviles por bluetooth no hace falta recoger información personal como nombre, número de teléfono o geolocalización del teléfono. Sanidad sabe que has dado positivo por COVID-19 porque tratas la situación con tu médico, pero nadie que reciba una alerta sabe que eres tú quien está contagiado o contagiada.

Los códigos de exposición temporal que van intercambiando los teléfonos se guardan en el teléfono móvil durante un período máximo de 14 días, mientras que los códigos que avisan al resto de móviles de un positivo y que te da tu médico se suben a un servidor para que pueda aparecer la alerta en el resto de teléfonos que usan la app.

Llegados a este punto, la aplicación te solicitará el acceso a las últimas 14 claves que tu teléfono haya registrado para que también puedan subirse a ese servidor: en otras palabras, se te pedirá permiso para que la aplicación pueda avisar a los móviles de las personas con las que hayas interactuado antes de dar positivo. Además, tanto el uso de la aplicación como el reporte del positivo es voluntario.

En ningún caso supone eso intercambio de datos personales: "Ni las claves de exposición temporal ni los identificadores efímeros de bluetooth contienen datos de carácter personal ni permiten identificador los teléfonos móviles de los usuarios", explican en la Política de Privacidad.

Primera fecha de publicación de este artículo: 02/09/2020.

* Hemos actualizado este artículo para detallar el tipo y el tiempo de contacto que debe haber entre móviles para que este envíe alertas a través de la app.

** Hemos actualizado este artículo a 9 de octubre para indicar las áreas en las que está disponible.

*** Hemos actualizado este artículo a 27 de octubre para indicar que ya está disponible en todas las comunidades autónomas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.