MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Qué propone el anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones sobre mandar mensajes a tu WhatsApp y por qué el Gobierno no va acceder a tu móvil con esto

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Pocos días después de que se presentara en audiencia el anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones, se viralizaron mensajes que aseguraban que el Gobierno podría "intervenir" nuestro WhatsApp de modo que se pudiera acceder a nuestro móvil de alguna manera y leer o enviar mensajes desde él. Esto es falso. No solo eso, sino que puede que WhatsApp ni siquiera llegue a tener nada que ver con la actualización de esta ley. Vamos con más explicación.

Cómo afecta a tu WhatsApp u otros servicios de mensajería que uses

De momento, en nada. Lo que propone el anteproyecto de ley es que plataformas como WhatsApp o Facebook Messenger, que van por libre porque pertenecen a multinacionales tecnológicas, tengan que figurar en el Registro de Operadores y empiecen a cumplir obligaciones como una operadora de telefonía (es decir, como Orange o Movistar).

Entre ellas, que tengan que transmitir alertas públicas en casos de emergencia. Esto implicaría que podamos recibir un mensaje por una plataforma como WhatsApp alertándonos de un tema que nos afecta, pero en ningún caso significa que el Gobierno pueda entrar en él para leer nuestros mensajes o enviarlos de nuestra parte.

En caso de que se aprobara el proyecto de ley con esta propuesta, tampoco significaría que el Gobierno tenga acceso a nuestro móvil para controlarlo o ver lo que hacemos con él.

El uso de servicios como WhatsApp se está evaluando a nivel europeo

Un anteproyecto de ley no es una regulación consolidada (ya que para llegar a ley necesita más pasos) y este no se lo han sacado de la manga, sino que busca transponer a la legislación española la Directiva (UE) 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo de 2018.

Esta normativa es la que dice qué obligaciones tienen los servicios de comunicaciones electrónicas y lo que viene a decir en uno de sus apartados es que las operadoras de telefonía, como Movistar u Orange, deben transmitir alertas públicas a los ciudadanos en caso de "grandes catástrofes o emergencias inminentes". Si las plataformas de mensajería se empiezan a considerar como tal, también tendrán que cumplir.

Directiva (UE) 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Aun así, ni siquiera se trata de que España esté adoptando esta posibilidad de forma independiente, sino que es un escenario que se baraja a nivel europeo. Si eventualmente se van a tratar a plataformas de mensajería como WhatsApp como operadoras de comunicaciones, se aprovecharían para este tipo de alertas.

"El Órgano de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas BEREC, por sus siglas en inglés) debe dictar unas directrices que determinen sobre la manera de evaluar si la efectividad de los sistemas de alerta público de WhatsApp, por ejemplo, es equivalente a la efectividad de los utilizados por los operadores tradicionales (telefónica, Orange, Vodafone)", explicaban desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital a Maldita Tecnología.

O sea, que si a nivel europeo se concluye que mandar una comunicación urgente porque ha ocurrido una catástrofe natural por un canal como Telegram no es efectivo, porque no llegaría al nivel de gente adecuada, tampoco tendría por qué hacerse en España.

No habla de la "intervención" en servicios de mensajería, sino de mandar mensajes gubernamentales a través de ellas

Y no de cualquier temática, que esto es lo más importante: el anteproyecto de ley precisa que si hablamos de servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración (en cristiano, plataformas del tipo WhatsApp), estas comunicaciones se harían de forma "excepcional".

Sí que es cierto que el texto no especifica cuáles serían esos casos de "grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso". La directiva europea señala que estas alertas las deben recibir los usuarios "presentes en las zonas geográficas que se pueden ver afectadas por las grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso durante el período de alerta, según las determinen las autoridades competentes".

Respecto a la capacidad para "intervenir" en redes de comunicaciónes electrónicas, te contamos más información en Maldita.es cuando se aprobó el decreto de administración digital.

Las operadoras de telefonía ya están sujetas a este tipo de colaboración

Solo porque Movistar o Vodafone estén sujetas por la legislación actual a enviar comunicaciones (por ejemplo, vía SMS) en casos de emergencia, no significa que estemos recibiendo mensajes del Gobierno cada dos por tres.

Las operadoras de telefonía "siempre han tenido obligaciones de colaboración similares, al añadir el listado de nuevos obligados, lo lógico es que las condiciones sean las mismas", precisaba a Maldita Tecnología David Maeztu, abogado especializado en tecnología.

https://twitter.com/davidmaeztu/status/1308675630406479873

El anteproyecto de ley está sometido a audiencia y puede variar

¿Por qué es esto importante? Porque al fin y al cabo, lo que contempla el anteproyecto de ley en general es que estos servicios Over The Top pasen a considerarse como una operadora de comunicaciones más, pero eso tiene su truco, como nos señala Maeztu.

El texto se presentó en audiencia el pasado 11 de septiembre para que la ciudadanía pudiese hacer sus porpias aportaciones. La fecha límite para ello es el próximo 13 de octubre.

Si el texto consolidado del proyecto de ley queda igual que en el anteproyecto, los servicios de mensajería independientes de numeración pasarían a figurar en el Registro de Operadores y a cumplir obligaciones como una operadora de telefonía. De ahí que lo principal que se sacara del texto del anteproyecto cuando se presentó fue que plataformas como WhatsApp o Messenger tendrían que empezar a pagar una tasa, como cuenta Xataka.

"Lo interesante puede ser sí, de acuerdo a las obligaciones de colaboración para la interceptación que regula la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se puede obligar a los operadores a tener mecanismos de descifrado de conversaciones para poder interceptarlas. Ya que por diseño algunas como Whatsapp dicen que no pueden ver el contenido", vaticina Maeztu.

Primera fecha de publicación de este artículo: 24/09/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.