Maldita Tecnología
13/06/2020

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Universidades, espionaje y venta de cuentas de redes sociales

¡Buenos días, malditas y malditos! Esta semana la actualidad nos ha dado un poco de tregua, ya que todo el mundo tecnológico ha fijado la mirada en una decisión poco esperada por parte de dos compañías gigantescas: IBM y Amazon. Ambas, cada una a su manera, han pausado la comercialización de sus programas de reconocimiento facial en uso policial y de vigilancia, a la espera de que se implemente regulación para este ámbito. Aquí te contamos más sobre esta tecnología. Y si tienes algún pariente menor o hijos que hayan hecho el 'tag del cayetano' en TikTok, este artículo es para ti. Por lo demás, vamos con nuestras recomendaciones semanales de artículos tecnológicos para que no os perdáis nada:

Dos de las universidades más prestigiosas se pasan a lo online el año que viene por el coronavirus

Tanto la facultad de Derecho de Harvard como la universidad de Cambridge al completo han anunciado que el año que viene los cursos se darán online. La decisión temporal, ya que no ven factible desarrollar el curso como siempre si se tienen que guardar distancias de hasta dos metros y con cientos y cientos de alumnos en las facultades, según cuentan en El Periódico. Las tasas universitarias, por otra parte, se seguirán cobrando como en un curso presencial, y eso parece que no gusta a mucha gente.

Una misteriosa empresa india espió a miles de políticos, periodistas y activistas de todo el mundo, incluidos españoles

Misteriosa porque no se sabía muy bien cuál era su cometido hasta que se descubrió que había hackeado el correo electrónico de miles de personalidades mediante ataques de phishing. Cuentan esta historia en El País. ¿Por qué es importante? Porque es la segunda vez que el laboratorio Citizen Lab descubre una operación de espionaje organizada contra periodistas, activistas, políticos, etc. Eran hackeos premeditados: esa primera operación se llevó a cabo a través de un virus que desarrolló una empresa de ciberseguridad israelí y que luego vendía a gobiernos y agencias de inteligencia, llamado Pegasus.

¿Cita con la Agencia Tributaria a través de Zoom?

¿Necesitas pedir tu [email protected]? Si desplazarte a alguna de las oficiones de la Agencia Tributaria para solicitar este pin certificado era un trámite que alargabas constantemente, deberías saber que ahora atienden por Zoom. En este artículo de Genbeta explican cómo hacerlo. Quizás ahora, en la nueva normalidad que nos va a dejar la pandemia de coronavirus,nos tendremos que acostumbrar a que las videollamadas van a ser multiusos (porque ya sabemos que durante el confinamiento un par de refrescos os habréis tomado con vuestros amigos o familia con ellas).

Se venden cuentas de redes sociales para hacer propaganda política, razón aquí

En alguna ocasión habréis oído hablar de lo 'fácil' que es comprar y vender cuentas de Facebook, Twitter u otras redes sociales. Como si estuvieras comprando una batidora en Internet, vaya. Este reportaje de eldiario.es explica que, efectivamente, es tan sencillo como se dice. Hay cuentas de Twitter vendiéndose en Milanuncios y cuentas de videojuegos en eBay. Cuantos más seguidores tienen, más sube el precio, ya que ese es el negocio. Si eres una empresa de reciente creación, quizás te salga más a cuenta comprar una cuenta vieja de Facebook con 10.000 seguidores que empezar de cero. Ahora bien, también tiene su lado oscuro: ¿qué pasa si se usa para propaganda política? ¡A leer!

Más apps de comida a domicilio, más se derrumban los negocios

Esta es una historia sobre apps que usamos todos para pedir comida a domicilio, como Deliveroo o Just Eat, que como muchas cosas tienen su cara b. Lo que para nosotros implica comodidad y facilidad, para las personas que trabajan con ellas supone devaluar el trabajo y obtener menos beneficios. También confiar en un "personal", los llamados 'riders', que tienen unas condiciones laborales pésimas y eso se ve reflejado en el servicio. Es un asunto complicado que mezcla tecnología con economía y que muestra que cuantas más apps, más quejas. Todo viene explicado en este reportaje de El Confidencial.

Otros artículos de Maldita.es