MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Fernando Simón decía que estábamos "en fase de estabilización" de la curva de contagios: un día después batimos el récord de positivos diarios

Publicado
Comparte
Etiquetas
coronavirus
covid-19
curva
Fernando Simón

El 15 de octubre, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, explicaba en la rueda de prensa diaria para informar de la evolución de la pandemia de coronavirus que España estaba "probablemente llegando a la estabilización y quizás al descenso de la segunda ola".

https://youtu.be/nUKE2jwdmtM?t=2725

En cambio, los datos en los días siguientes contradicen la afirmación de Fernando Simón. Ese mismo día el Ministerio de Sanidad registró 13.318 nuevos casos de coronavirus, una cifra que fue en aumento en los días siguientes. El 16 de octubre, el número de positivos subió hasta los 15.186, la cifra más alta de la pandemia. Ese fin de semana, nuestro país contabilizó 37.889 casos, lo que supuso un récord de positivos en un fin de semana desde el inicio de la pandemia.

Aunque el martes 20, los contagios descendieron hasta los 13.873 positivos, al día siguiente, el 21 de octubre, hubo un repunte con 16.973 nuevos casos, superando así el récord anterior. Además, ese día se superó el millón de casos de coronavirus y se convertía el sexto país del mundo en alcanzar esta cifra y el primero de la Unión Europea.

Pero el mayor número de casos registrado hasta el día de hoy se contabilizó el jueves 22 de octubre con 20.986 nuevos positivos. Al día siguiente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alertó de que "la situación era grave", lo que obligó el domingo 26 de octubre a declarar un nuevo estado de alarma en nuestro país.

En enero, España tendría "como mucho, algún caso"

Esta no es la primera vez que Simón minimiza el impacto del coronavirus. El 9 de enero, cuando se identificaron los casos de neumonía registrados en China como un "nuevo coronavirus" desconocido hasta el momento, el director del CAES aseguró que España no iba a tener "como mucho, más allá de algún caso diagnosticado".

https://youtu.be/zHimS96F4QA?t=60

En febrero, como ha destacado un editorial del periódico británico The Financial Times, Fernando Simón aseguró que en España "ni había virus, ni se estaba transmitiendo la enfermedad, ni había ningún caso" [min. 1:39].

https://twitter.com/SaludPublicaEs/status/1231556976058028032?s=20

Una realidad que posteriormente se demostró que no era cierta ya que el estudio del genoma del SARS-CoV-2 sugiere que circulaba en nuestro país a mediados del mes de febrero.

Fernando Simón aseguró en abril que las mascarillas no eran necesarias

Pero Fernando Simón también ha dado respuestas contradictorias en otros asuntos, es el caso de las mascarillas. El 6 de abril decía en rueda de prensa que las mascarillas no eran necesarias.

https://youtu.be/BzDxO88GNwU?t=6

En cambio, a final de mes reconocía que era "muy deseable" que la gente la llevase mascarilla pero que "el tema de la obligatoriedad" ya era otra cuestión. 

Pero en mayo, el Gobierno anunció la obligatoriedad de portar mascarilla en el transporte público. Un cambio de criterio por el que le preguntaron a Fernando Simón, que reconoció que se debió a la dificultad por conseguir mascarillas porque "apenas estaban disponibles en todo el territorio europeo" y, en aquel momento, "sólo se producían en China". 

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.