MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

El discurso y la posición de Vox sobre el franquismo

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas
VOX
Franquismo
franco
dictadura

¿Qué piensa Vox del franquismo? En esta pieza vamos a recopilar qué han ido opinando diferentes cargos de Vox sobre la dictadura. De con Franco "había elecciones" a decir, varias veces, que el gobierno de Sánchez es el peor en los últimos 80 años. Dejando claro que para Vox este gobierno es peor que la dictadura de Franco. Vox ha ido dejando a lo largo del tiempo distintos matices sobre lo que opinan del franquismo; los repasamos.

Javier Ortega Smith: "En el franquismo había elecciones"

El diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, aseguró en una entrevista en el Canal 24 Horas que durante el franquismo "había elecciones" pero "siempre las ganaba el régimen" [min. 27:15].

Santiago Abascal: "El gobierno de Sánchez es el peor en 80 años" (dictadura incluida)

Durante una sesión de control al Gobierno del 9 de septiembre de 2020, el líder de Vox, Santiago Abascal, le dijo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presidía "el peor Gobierno de nuestro país en 80 años", unas declaraciones que posteriormente puso en Twitter aclarando que no fue un lapsus. Pero lo ha repetido este 21 de octubre durante su discurso en la moción de censura presentada por Vox en el Congreso [min. 16:00].

En 2019, Vox "no tenía una posición sobre Franco" porque unos opinan una cosa y otros "la contraria"

En 2019, durante la campaña electoral, Abascal dijo en una entrevista en El Hormiguero que "Vox no tiene una posición sobre Franco" y que Franco era "una figura histórica" y dentro de su partido hay personas que "tienen una opinión sobre el régimen de Franco y otras que tienen la contraria" [min 0:38].

Defienden que había cosas de las que "aún nos seguimos beneficiando"

Ortega Smith también reconoció que aunque tuvo cosas "que no le gustan", otras, "como la seguridad social o las obras públicas, de las que todavía nos seguimos beneficiando" [min. 0:11].

No condenan el franquismo porque ni condenan ni aplauden nada de la historia de España

También Ortega Smith ha afirmado que no condena expresamente el franquismo, "como no condeno, ni aplaudo ninguna parte de la historia de España".

En el franquismo hubo una "verdadera reconciliación" con "la celebración de los 25 años de paz"

Durante un pleno del Congreso de los Diputados el 14 de julio de 2022 en el que se debatía la Ley de Memoria Histórica, el diputado de Vox Francisco José Contreras ha afirmado que durante el franquismo "hubo una verdadera reconciliación con gestos de concordia", como el "restablecimiento de los derechos a los vencidos" o "el enfoque que dio el régimen de Franco a la celebración de los 25 años de paz en 1964", que ha calificado de "no sectario, que no enfatizaba la victoria o la guerra".*

*Este artículo se ha actualizado el 14 de julio de 2022 para añadir las declaraciones del diputado de Vox Francisco José Contreras.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.