MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Las diferentes versiones que Gobierno, PSOE y Podemos han dado para no bajar el IVA de las mascarillas: ahora han anunciado que lo reducirán del 21% al 4%

Publicado
Comparte
Etiquetas
PSOE
PODEMOS
iva
mascarillas

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este 11 de noviembre que el Gobierno bajará el IVA de las mascarillas de un 21% a un 4% después de que la Comisión Europea confirmara que pueden llevar a cabo esa reducción. Una información, que como el organismo comunitario explicó a Maldita.es, conocían desde el mes de abril. De hecho, el Gobierno recibió el 3 de abril la carta de la Comisión Europea que confirmaba que se podía bajar el IVA de las mascarillas, según conoció Maldita.es tras una solicitud de acceso a documentos*.

https://youtu.be/IxmpuzyBlSc

Adriana Lastra explicaba que la medida llegaría "en las próximas semanas" y acusaba a Italia de saltarse la ley

Horas antes de las palabras de Montero, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, aseguraba que estaban a la espera de la respuesta de la Comisión y lo anunciarían "en las próximas semanas".

https://youtu.be/ELYFxQEdqIM

Incluso ha acusado a Italia, que ha suprimido desde mayo hasta diciembre el IVA de estos productos, de "saltarse la ley".

https://youtu.be/S913bWXm-ew

El anuncio llega después de varios días explicando que el Ejecutivo estaba "trabajando para la revisión" de una bajada en el IVA de las mascarillas "en relación con el abastecimiento del mercado", que "garantizara" el abastecimiento de mascarillas "para todos", y establecer un precio que sea accesible. Explicaron que lo harían "vía IVA o vía revisión de precios".

https://twitter.com/el_pais/status/1318524569544761344?s=20

El 10 de noviembre, Montero dijo que habían consultado a la Unión Europea si podían adoptar esa medida. En cambio, como la Comisión confirmó a Maldita.es, no abrirán expedientes sancionadores contra los países que reduzcan el IVA de las mascarillas.

El Gobierno decía el 17 de octubre que "el reglamento europeo lo impide"

Anteriormente, tuvieron posiciones más contrarias, el 17 de octubre, la portavoz del Gobierno explicó que no se podía bajar el IVA de las mascarillas porque "el reglamento europeo impide" esa reducción del 21% actual al 4% en la tributación. En cambio, otros países de la Unión Europea sí que han reducido o incluso exentado de IVA las mascarillas, como Portugal que lo ha fijado en el 6%, Francia en un 5,5% o Italia que ha suprimido el IVA de este producto hasta 2021.

Pablo Iglesias quería "bajarlo mucho más" del 4%

Pero unas semanas antes, el 2 de septiembre, el vicepresidente y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo en laSexta [min. 2:26:03- 2:26:25] que su partido votó en contra de bajar el IVA de los productos sanitarios del 21% al 4% porque su intención era "bajarlo mucho más". También dijo que le parecía "escandaloso" que el IVA de las mascarillas estuviera al 21%, ya que "es un producto de primera necesidad".

Podemos consideraba que el Gobierno tomó "las medidas que debía tomar"

En cambio, estas declaraciones contrastan con las que realizó su grupo parlamentario, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, en junio, cuando votó en contra de la propuesta de Ciudadanos. La diputada de En Comú Podem Laura López argumentaba que el Gobierno ya había tomado  "las medidas que debía tomar al respecto", como la limitación de precios o la exención en el pago del IVA por parte de centros sanitarios u oenegés.

https://www.youtube.com/watch?v=nD2hZHik5Ho&feature=emb_title

Unidas Podemos aseguraba que la medida no tendría efectos en el consumidor

Más adelante, explicaba también que, aunque la bajada del IVA podría repercutir de manera positiva en las personas con menos ingresos, la limitación del precio en 0,96 euros que fijó el Ejecutivo, no tendría efecto sobre el consumidor. Apostillaba además que "el objetivo ya está cumplido por las acciones del Gobierno".

https://www.youtube.com/watch?v=QFjSKhCDhLo&feature=emb_title

El PSOE decía que una sentencia del TJUE dejaba "super claro" que no se podía reducir el IVA

Por su parte, el Partido Socialista también votó en contra porque decían que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del año 2013 dejaba "super claro" que no era posible, a no ser que se modificara la normativa.

https://youtu.be/DKXv_JVbCTo

El tribunal comunitario sentenció que España incumplió "las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 98, en relación con el anexo III, de la Directiva 2006/112, al aplicar un tipo reducido de IVA a: sustancias medicinales susceptibles de ser utilizadas habitual e idóneamente en la obtención de medicamentos, productos y material sanitario que pueden utilizarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales".

Incluso en una segunda votación el pasado 30 de septiembre, el diputado socialista José Ramón Ortega calificó esta propuesta de "demagógica hecha para engañar a incautos" [min. 0:20].

El Gobierno recibió el 3 de abril la carta de la Comisión Europea que confirmaba que se podía bajar el IVA de las mascarillas*

A pesar de todas las afirmaciones y cambios de postura del Gobierno, la Comisión Europea les envió una comunicación ya el pasado 3 de abril donde les comunicaba, igual que al resto de Estados miembros, que no se iba a sancionar a quienes bajaran el IVA de las mascarillas u otros productos necesarios durante la pandemia. Una información que conocimos tras acceder a la carta a través de una solicitud de acceso a documentos hecha ante la Comisión Europea.

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Primera fecha de publicación de este artículo: 12/11/2020.

*Esta información ha sido actualizada a 30 de noviembre de 2020 para incluir que el Gobierno recibió el 3 de abril la carta de la Comisión Europea que confirmaba que se podía bajar el IVA de las mascarillas: una información publicada por Maldito Dato.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.