MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Mariano Rajoy pedía un referéndum en toda España sobre el estatut de Cataluña *

Publicado
Actualizado
Claves
  • En 2006, el PP propuso un referéndum para que todos los españoles votaran sobre el estatuto que el Gobierno de Zapatero negoció en Cataluña
  • Rajoy pedía una consulta porque aseguraba que el estatut “alteraba el modelo de Estado”
  • El Congreso de los Diputados rechazó la propuesta del PP

Comparte
Categorías
Política
Etiquetas
Mariano Rajoy
Partido Popular (PP)

¿Pidió un referéndum Rajoy? Sí, el vídeo es real, pero no solo en Cataluña ni sobre la independencia.*

En el año 2006, el Partido Popular (PP) presentó una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a convocar un referéndum en toda España sobre el estatut de Cataluña. En el texto, el PP aseguraba que el Gobierno de Zapatero “mediante una aparente reforma estatutaria, se oculta una reforma constitucional que atribuye a la Generalitat competencias que son exclusivas del Estado, y establece una relación de igual a igual entre el Estado y esta Comunidad Autónoma”. Por ello, pedían que la “alteración del modelo de Estado” se decidiera entre todos los españoles

El Partido Popular proponía la siguiente pregunta en el referéndum: “¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos y obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?”

La PNL del PP quedó rechazada en el pleno del 5 de mayo de 2006. Un pleno en el que el entonces presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió la convocatoria del referéndum en toda España para decidir sobre el estatuto de autonomía de Cataluña porque “todo aquello que tenga que ver con la nación española debemos decidirlo entre todos” y aseguraba que el estatut estaba “produciendo modificaciones que afectan a la nación, a la soberanía, a la unidad y a la igualdad de los españoles” [pág 8811].

*Este artículo ha sido actualizado a 26 de septiembre de 2023 para contextualizar el vídeo inicial que se incluía en el artículo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/10/2017

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.